Degaña, de luto por un crimen que va a dejar una “herida tremenda”

Efe

Degaña vive hoy el segundo de los tres días de luto que ha decretado para mostrar su dolor y repulsa por el triple crimen cometido ayer y que va a dejar una “herida y una huella tremenda” en este pequeño municipio minero del suroccidente asturiano, ha señalado su alcalde, Jaime Gareth Flórez.

Se trata de un “hecho excepcional, que es el comentario de todo el valle y de toda la gente en un radio de 80 kilómetros”, ha señalado Gareth a la hora de reflejar el ánimo con el que los vecinos siguen este suceso que costó ayer la vida al padre, al hermano y al novio de Silvia Brugos, una mujer del municipio que pocas horas antes había salido elegida concejal socialista.

“A ver cómo nos ayudamos unos a otros para superar esta pérdida”, ha señalado Gareth, quien ha advertido de que, aunque en este caso haya coincidido que una de las víctimas sea edil electa en el Ayuntamiento de Degaña, no cree que eso haya influido en el curso de los acontecimientos.

El alcalde ha incidido en que ni cree ni quiere alimentar la hipótesis de que esa circunstancia haya podido ser el detonante de los crímenes que, en su opinión, deben ser objeto de un análisis más amplio.

“De la locura a la cordura hay un camino muy corto”, ha afirmado el alcalde al referirse a la acción que presuntamente llevó a cabo el exmarido de Silvia Brugos, José Manuel Álvarez Fernández, de 42 años, que permanece detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas del Narcea.

Ha añadido que es preciso luchar contra la lacra social que supone la violencia machista y ha recordado que con ese fin el Ayuntamiento ha aprobado en un pleno extraordinario una declaración institucional en la que, en nombre de los vecinos, muestra “la más absoluta y enérgica de las repulsas públicas ante el repugnante crimen” y se posiciona contra “cualquier forma de desigualdad y violencia que vulnere los derechos humanos”.

El alcalde ha recordado que el dolor está presente en este municipio de poco más de 1.300 habitantes y limítrofe con León en el que todo el mundo se conoce, como suele pasar en el ámbito rural.

“Lo normal sería que de cada dos casas del pueblo, en una haya un miembro de esta familia, más o menos allegado”, ha señalado el alcalde horas antes de que, a las 19.00 horas, se celebren en la iglesia parroquial los funerales por dos de las víctimas, Manuel Ángel Brugos Álvarez, de 61 años, y su hijo Roberto, de 33.

Etiquetas
stats