La defensa del acusado del crimen del Húmedo advierte que cámaras de seguridad demostrarán que no es el asesino

Peio García / ICAL José Ignacio Tellechea Larralde (D), principal acusado, llega a la Audiencia Provincial de León

Ical

El abogado defensor de J.I.T.L., el acusado de la muerte de R.P.F. en octubre de 2012 en el barrio Húmedo de León capital, advirtió hoy de que las cámaras de seguridad demostrarán la imposibilidad de que su defendido sea el autor material de los hechos de los que se le acusa. “Es imposible que matara a este señor, porque lo dice una cámara de grabación que graba al acusado a la hora del asesinato en el interior del pub Moloko” de León. Así lo dijo durante la lectura de los escritos leídos por las partes ante el jurado, que se había constituido previamente en la celebración de esta vista oral que se prorrogará hasta principios del mes de junio.

El letrado incidió en que a la hora a la que se produjo el asesinato, el acusado se encontraba en el interior de este local de copas, tal y como se podrá apreciar en las grabaciones de las cámaras de seguridad durante la celebración del juicio. Además, aportará el expediente del Ayuntamiento de León en el que se asegura que el local no dispone de otra salida alternativa por la que el acusado pudiera haber abandonado el establecimiento.

Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal defendió que existen pruebas “claras y contundentes” de los delitos que se atribuyen a los dos acusados –el delito de asesinato a J.I.T.L. y el de encubrimiento a S.M.-, además de que se adelantó que se aprecian “claras contradicciones” entre las declaraciones de estas dos personas y, posteriormente, con las de otros testigos, así como pruebas que “demostrarán que mienten”.

Entre ellas, la fiscal aludió a dos testigos protegidos que vieron el ataque que provocó la muerte a la víctima, quienes dieron “la misma descripción física” del agresor, además de que uno de ellos llegó a reconocer al acusado tanto en una rueda de reconocimiento como a través de fotografías.

Según el auto de hechos justiciables, en la madrugada del 28 de octubre de 2012 R.P.F. inició una discusión en el exterior del pub 'Arena' de León con un primo de J.I.T.L., donde unos instantes más tarde se personaron los dos acusados, propinándole J.I.T.L. un golpe en la cara y cabeza para después asestarle una puñalada en el abdomen con un arma blanca que le produjo lesiones que desembocaron en un shock hipovolémico que provocó la muerte de R.P.F.

Entonces el acusado se desplazó a Galicia y posteriormente al País Vasco, donde permaneció oculto durante casi un mes, antes de volver a León, donde se entregó unos días más tarde. En este tiempo, S.M. no solo le ayudó en los desplazamientos sino que le trasladó información del desarrollo de la investigación.

Por estos hechos, se acusa a J.I.T.L. de un delito de asesinato por que el la Fiscalía solicita 18 años de prisión y 20 años la acusación particular, mientras que para S.M. ambas partes reclaman tres años de prisión. Por su parte, la defensa de ambos acusados defienden que abandonaron el local de copas sin que nada llamara su atención y solo salieron de la ciudad ante los rumores de que podrían haber participado en el asesinato y por miedo a represalias a él y sus familias. Por ello para ambos se reclama la libre absolución.

Etiquetas
stats