El 40% de los cuidadores de enfermos de alzheimer de la provincia tienen dificultades al administrar la medicación

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco y la gerente de Alzhéimer León, Flor Juan, presentan los resultados del estudio realizado con cerca de 400 enfermos de alzheimer

S. Gallo/Ical

Un estudio elaborado de manera conjunta por el Colegio de Farmacéuticos de León en colaboración con las ocho asociaciones de familiares de alzheimer de la provincia ha concluido que el 40 por ciento de los cuidadores de estos enfermos tiene dificultades a la hora de administrar la medicación necesaria. Alguna de las principales complicaciones se detecta con los propios envases, además de que en el 7,1 por ciento de los casos se reconocen dificultades a la hora de calcular la dosis que hay que administrar.

También el rechazo al paciente supone, en el 15 por ciento de los casos, una causa de abandono del tratamiento y los posibles efectos adversos provocan el ocho por ciento de los incumplimientos en la administración. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos se alerta de que, la dependencia de los enfermos de alzheimer supone un exceso de trabajo para sus cuidadores, lo que a su vez general el once por ciento de los incumplimientos. A pesar de esto, el trabajo del cuidador “no se ha tenido en cuenta” pese a que supone un “pilar” fundamental, explica el director del proyecto, Joaquín Carrasco.

La falta de adherencia media al tratamiento ronda el 50 por ciento de los casos, en su mayoría en el caso de mujeres de media de edad de 84 años. El 48 por ciento de los pacientes consume más de cinco medicamentos para tratar la enfermedad y hasta el 80 por ciento dice desconocer ni cómo ni para qué tiene que tomar esa medicación, lo que demuestra la dependencia de los enfermos de alzheimer.

Por otro lado, hasta un cinco por ciento de los pacientes ha abandonado el tratamiento por motivos económicos como consecuencia de la aplicación del copago farmacéutico. El tratamiento para el alzheimer supone un coste de entre 20.000 y 25.000 euros de atención directa cada año, según relató la gerente de Alzheimer León, Flor de Juan, quien dijo desconocer el coste farmacéutico exacto, aunque se trata de medicamentos “muy caros” que están cubiertos en su mayor parte por la Seguridad Social, aunque ese coste se ha reducido “considerablemente” con la aparición de los genéricos.

El 90 por ciento de los usuarios encuestados en este estudio ha reconocido haber encontrado en el farmacéutico un asesoramiento eficaz. El estudio, que se inició el pasado mes de abril, ha permitido encuestar a 387 personas en la provincia de León con el fin de poner sobre la mesa las dificultades que tienen los enfermos de alzheimer con sus tratamientos y con el propósito de “dar visibilidad” a la enfermedad y asesorar en los tratamientos farmacológicos.

Con los resultados obtenidos, se requieren ahora la adopción de medidas que permitan reducir la falta de adherencia y guiar a los laboratorios en la presentación de los envases para hacerlos más accesibles a los cuidadores y los enfermos. Por eso, los resultados se trasladarán al Sacyl, que es “el que más nos puede ayudar”, insistió Joaquín Carrasco.

Etiquetas
stats