La crisis y los recortes desatan las campañas de ayuda

I.R.

Los cimientos del Estado del Bienestar se tambalean con los recortes, los ajustes, las paralizaciones y unas arcas institucionales vacías y con graves deudas financieras. La situación económica pone sobre la mesa un problema añadido al desempleo: la reducción o eliminación de muchos derechos sociales que tanto tiempo y esfuerzo costó conseguir.

CCOO y la coordinadora de ONG para el Desarrollo de España han presentado esta mañana en León sendas campañas para contribuir a la mejora del sistema actual. La del sindicato es una acción informativa en la que, a través de una página web, quieren ayudar a los trabajadores que tengan una baja médica, ya sea por contingencia profesional (accidente de trabajo o enfemedad profesional) o por contingencia común (enfermedad o accidente no laboral). En la web realizan una explicación detallada de los derechos de los empleados en esta situación para evitar que tengan que ceder a presiones de las empresas.

Según han informado durante la presentación de esta web, ya han accedido a la plataforma 3.500 personas para consultar sobre su situación, de las que 1.460 estaban afectadas por incapacidad. La información que más solicitan hasta el momento es la de accidentes no atendidos en el puesto de trabajo, enfermedades derivadas del trabajo, presiones para recibir el alta médica y sobre cómo solicitar la invalidez.

Pobreza Cero

Por otra parte, la Coordinadora de ONGD en Castilla y León ha organizado una serie de actos a partir del sábado, 15 de octubre, cuando se unirán a la movilización mundial por un cambio global, convocada a nivel mundial y que en León tendrá su eco en la Plaza de Botines a partir de las 18 horas. Los tres objetivos de esta campaña son sensibilizar, conseguir incidencia política e impulsar la movilización ciudadana.

Con datos como que el 80% de la energía mundial la consume el 20% del planeta o que a pesar de que el 75% de los agricultores son mujeres, solo tienen el 1% en propiedad, la ONGD pretende concienciar de la necesidad de un cambio y de la “rebelión” para exigir al Gobierno que incremente la ayuda oficial al desarrollo.

Etiquetas
stats