La crisis lleva a los leoneses a aumentar sus reclamaciones de consumo

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ileon.com

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado el Balance de la Oficina Provincial de Consumo gestionada por la institución provincial.

Así, Isabel Carrasco ha presentado unos datos que apuntan a que las consultas y las reclamaciones que se han registrado en la Oficina continúan con la tendencia que inició ya el pasado año, en las que han aumentado las cifras. En total, se han tramitado 3.508 expedientes frente a los 3.415 de 2011, lo que supone un aumento del 2,5%. De ellos, 1.141 han sido reclamaciones, un 33%, que han crecido respecto al pasado año en un 5,45% y 2.367 reclamaciones, un 67%, lo que supone un incremento del 1,41%.

Del total de las 1.141 reclamaciones tramitadas el 71% ha mediado la Diputación, el resto se derivan a la Junta o al Arbitraje. De ese 71% el 55% son a favor del consumidor que reclama, el resto deriva en otras vías. Desde 2008, el número de expedientes recogidos en la Oficina de Consumo de la Diputación de León ha sufrido un incremento del 160%, situación que se repite, en mayor o menor medida, en todas las Oficinas de Consumo.

En lo que se refiere a las consultas formuladas por los consumidores en relación con sus derechos, el incremento experimentado se cifra en un 141 %, mientras que las reclamaciones formuladas han aumentado un 176 %. Según la presidenta de la Diputación, estas cifras indican que cada vez son más las personas que residen en las zonas rurales de la provincia que se conciencian más de sus derechos como consumidores y que ven en la Oficina Provincial de Consumo un instrumento muy útil.

Desde 2008, el número de expedientes recogidos en la Oficina de Consumo ha sufrido un incremento del 160%

La atención al consumidor se realiza desde la sede de la Oficina de Consumo en el Complejo San Cayetano, así como desde los tres puntos de atención al público que con frecuencia semanal se ubican en La Bañeza, Ponferrada y Bembibre. No obstante, desde la institución provincial se ofrecen otros medios a los usuarios a través del teléfono, donde las consultas se contestan en el acto y del correo electrónico, donde son respondidas el mismo día o al día siguiente. El 40% de las consultas se han realizado a distancia y el 88% han sido a través de la vía telefónica. Las que se han hecho a través del correo electrónico han aumentado del 4% de 2011 al 11% este año.

Por lo que se refiere a las reclamaciones, la el 43% se hacen a distancia. Es destacable el descenso de las recibidas por correo postal (del 46% al 21%) frente al fuerte incremento de la vía electrónica, que ha pasado del 5% al 21%.

Los sectores que más preocupan a los consumidores de la provincia son: telecomunicaciones (36%), electricidad (11%), comercio (6%), bancos (8%), vivienda (5%) y automóviles (5%). En las reclamaciones, el periodo medio de tramitación de los expedientes de mediación fue de 36 días, manteniendo el dato logrado en 2011, que lo sitúa en cuatro días por debajo del objetivo de calidad de la oficina, fijado para este parámetro en 40 días.

Actividades 2012

Las actividades desarrolladas a lo largo de 2012 se encuadran en dos líneas de actuación: el Programa de formación e información directa al consumidor y el de colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano.

Dentro del primer programa, se han desarrollado 35 charlas informativas sobre consumo que han sido solicitadas por lo ayuntamientos, juntas vecinales y diversas asociaciones. Además, se han realizado dos exposiciones de 11 paneles informativos InforSe sobre consumo, que permiten dar respuesta a las preguntas más frecuentes entre los consumidores leoneses e impulsar sus hábitos de consumo responsable.

Además, se ha editado el nº 9 de la Revista Consumidor al Día, que es de carácter anual y de la que se han editado 10.000 ejemplares que son distribuidos en los municipios de menos de 20.000 habitantes que carecen de Oficina Municipal al Consumidor, Oficinas de Consumo de la provincia y el envío personal al público interesado a las personas que participan en alguna de las actividades que se organizan desde esta área. Como en años anteriores, los temas van dirigidos a todos los consumidores y la Diputación hace especial hincapié en los sectores más sensibles, como las personas mayores y los jóvenes, además de facilitar la lectura a través de macrotipos a las personas que tienen problemas de visión.

Los objetivos que persigue la institución provincial son: presentar de forma sencilla las novedades normativas en el ámbito del Consumo, acercar la información sobre los temas que generan más dudas en base a las estadísticas elaboradas desde la Diputación, facilitar el acceso a la información a las personas mayores y difundir los servicios que ofrece la Oficina para los leoneses.

En la elección de los temas que se desarrollan en este número se ha tenido muy presente la búsqueda del ahorro, que cuando se refiere a cuestiones energéticas comporta además un freno al deterioro medioambiental que acompaña a los excesos en el consumo. Los aspectos relativos a los productos financieros están muy presentes, incorporando las novedades normativas relativas a la dación en pago de la vivienda y las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. También encuentran eco en ellas otras novedades como los nuevos tipos impositivos, cambios en la actividad comercial o la sustitución de los contadores de electricidad, que son resumidos y explicados con un lenguaje sencillo y claro.

En relación a las actuaciones que la Diputación realiza en colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano, la institución celebró la XVI Jornada Provincial de Consumo el Día del Consumidor, el 15 de marzo, en la que se convocó a los representantes de todos los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de servir como canal abierto entre la Oficina y las entidades locales para mejorar el servicio atendiendo necesidades reales. También se realizaron dos seminarios de especialización para profundizar en temas de interés que trataron sobre Servicios Financieros y Seguros y sobre Actividad Comercial, uno en la Virgen del Camino y otro en Toreno.

El segundo programa está relacionado con el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en la provincia. Su finalidad es la colaboración con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para llevar a cabo esta regulación y el control de esta actividad comercial, asegurando el cumplimento de los derechos tanto de los comerciantes como de los usuarios, además de la convivencia armónica con los comerciantes ya establecidos. Tras la elaboración del Modelo de Ordenanza de Venta Ambulante por el grupo de trabajo en el Consejo Provincial de Consumo, se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos una herramienta de trabajo para la redacción de sus propias ordenanzas municipales. Hasta esta fecha, 28 municipios han aprobado su ordenanza, por lo que se encuentran en disposición de suscribir el Convenio para el fomento de la regulación y control de la venta ambulante en la provincia de León.

Con este convenio, la Diputación ofrece actividades de formación en esta materia dirigidas a los cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), a los propios comerciantes ambulantes, y a los consumidores y usuarios, así como asesoramiento y apoyo para el diseño y seguimiento de las acciones de control de esta actividad. Durante el primer trimestre de 2013 está previsto suscribir convenios con los ayuntamientos que ya han manifestado su interés, así como las acciones formativas dirigidas a los comerciantes ambulantes, a través de sus asociaciones empresariales. En el último trimestre de 2012, la Diputación de León ya ha iniciado las actividades de formación sobre venta ambulante dirigidas a la Guardia Civil y Policía Local, en seis localidades de nuestra provincia.

La Diputación prevé continuar con todas estas actividades y Programas durante 2013.

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