Crece un 7,9% la rentabilidad de los hoteles en León gracias al aumento de las pernoctaciones
La rentabilidad de los establecimientos hoteleros de las capitales de provincia de Castilla y León repuntó en 2014 tras cinco años de caídas generalizadas, lo que supone un cambio de tendencia y está relacionado con el buen momento que vive el turismo gracias al aumento de los viajeros y, sobre todo, de las pernoctaciones. El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, que elabora Exceltur, recoge que los ingresos hoteleros por habitación se incrementaron el ejercicio pasado en seis de las capitales de la Comunidad mientras que hubo caídas en Ávila, Soria y Zamora.
Los mayores incrementos de los ingresos hoteleros en los principales destinos urbanos de la región en 2014 tuvieron lugar en Palencia (9,7 por ciento), León (7,9), Valladolid (6,9) y Segovia (6,8 por ciento). Estas provincias se situaron por encima del crecimiento de la media nacional del 6,8 por ciento. Les siguieron los aumentos registrados en Salamanca (5,1 por ciento) y Burgos (1,4) mientras que Zamora registró una ligera caída del 0,2 por ciento. Los descensos se consumaron, sobre todo, en Soria (-5 por ciento) y Ávila (-3,1 por ciento).
El informe de Exceltur, que analiza los destinos urbanos con más plazas hoteleras, señala que 46 de las 53 principales ciudades analizadas en España aumentaron sus niveles de rentabilidad, que viene marcado por el RevPAR (ingresos por habitación disponible). Es decir, siete registraron caídas, de las que tres correspondieron a Castilla y León. La lista de bajadas se completó, además de Soria, Ávila y Zamora, con los establecimientos de las localidades de Huelva (-5,9 por ciento), Vitoria (-4,5), Santander (-1,6) y Pontevedra (-1,1).
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, Julián Duque, reconoció a Ical que el sector nota la “tímida” recuperación económica que ha activado el consumo interno, sobre todo los fines de semana, pero sin alcanzar las cifras anteriores a la crisis. Mostró su sorpresa por los datos de Zamora y Ávila ya que son ciudades bien comunicadas y con muchos atractivos turísticos en la capital y la provincia. En cambio, entendió las cifras de Soria que aparece penalizada por su aislamiento y estar “a trasmano”.
El año 2014 marcó un punto de inflexión en el sector ya que la tasa de rentabilidad había caído en todas las provincias entre los ejercicios 2009 y 2012, los más duros de la crisis económica, mientras que en 2013 hubo tímidos datos positivos en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora. El propio barómetro de Exceltur señala que los buenos datos registrados a nivel nacional están relacionados con las llamadas escapadas 'citybreaks' que son las visitas cortas a una ciudad, aprovechando un puente festivo o alargando un fin de semana.
Una situación que, según este organismo, ha sido posible con la mejora del consumo interno, el incremento del turismo de negocios y la mayor conectividad entre ciudades, además de la celebración de eventos de transcendencia internacional en algunas capitales como la conmemoración de la IV Centenario de la muerte del Greco, la copa del Mundo de Vela o el Mundial de Baloncesto. Duque está convencido que actos como el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa permitirán aumentar los ingresos de los hoteles de Ávila por la gran afluencia de turistas durante todo este año.
El incremento de la rentabilidad en la mayor parte de los hoteles en la Comunidad –de tres y cuatro estrellas- viene marcado, principalmente, por un aumento de las ocupaciones. Todas las capitales aumentaron su grado de ocupación a lo largo del año pasado. Solo Soria y Zamora registraron caídas de las pernoctaciones del orden del 11 y el 1,1 por ciento, respectivamente, mientras que Burgos no experimentó cambios, Ávila aumentó un 0,4 por ciento y León, un 3,1. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Segovia (12 por ciento), Palencia (10,5 por ciento), Salamanca (7,4) y Valladolid (6) que están por encima del aumento nacional que fue del 5,3 por ciento.
Tasa de ocupación
Pese al aumento de las pernoctaciones en la mayor parte de las capitales de la región, la tasa de ocupación no acaba de repuntar. No en vano, a lo largo de 2014 solo Valladolid (50,2 por ciento), León (50,3), Segovia (50,7) y Salamanca (51,6 por ciento) estuvieron por encima de la mitad. Frente a ellos, Soria (36,9) y Ávila (35,8 por ciento). En todos los casos, la ocupación estuvo muy por debajo de la media nacional que el año pasado se situó en el 62,6 por ciento.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León hace hincapié en la necesidad, casi obligación, de “retener” al turista que acude a las capitales de provincia de la Comunidad. A su juicio, es el gran caballo de batalla del turismo de interior porque las pernoctaciones en los hoteles dinamizan todo el sector al generar actividad en los restaurantes, compras en el comercio y visitas a museos. En definitiva, consumo.
De ahí que Duque advierta del 'efecto del AVE'. “La mayor competencia de las ciudades pequeñas como las de la Comunidad es la comunicación”, precisa. Y pone el ejemplo de la llegada del AVE a Segovia y Valladolid -que próximamente será en Palencia, Burgos, Zamora y León- que ha restado turistas que pasan la noche en esas ciudades por la comodidad del desplazamiento y la posibilidad de ir y volver, desde Madrid y otros lugares, en el mismo día. “Es algo que he comprobado esta pasada Semana Santa en Segovia cuando la ciudad estaba repleta de gente de fuera durante el día y por la noche se vaciaba”, declaró.
Una realidad que trae consigo la reflexión de la “reinvención” del turismo de interior como diseñar packs con viajes del AVE, noches de hotel y visitas por la provincia. “No hay que olvidar que la gente quiere experiencias nuevas y Castilla y León tiene mucha oferta cultural, medioambiental y gastronómica” añadió. En su opinión, es la única manera de competir con el turismo de sol y playa que “nos ha comido con ofertas insuperables”.
Tampoco mejoró la tarifa media diaria de las habitaciones (ADR) durante los años de la recesión ya que los datos de 2014 en Castilla y León, con 53,6 euros, están muy lejos de los registrados en 2009 (71,1 euros). El descenso en el conjunto de la región en ese periodo fue del 24,6 por ciento, casi tres veces más que la caída en España.
Lo más positivo es que el ADR aumentó en el último ejercicio en cinco provincias de la Comunidad, encabezados por Soria (+6,8 por ciento hasta los 56,4 euros), León (4,6 por ciento más con 53,2 euros), Burgos (1,3 por ciento más, hasta los 52,9 euros) así como Valladolid y Zamora (0,8 por ciento en ambos casos, con unos precios de 53,3 y 54,4 euros, respectivamente). En Segovia, este índice cayó un 4,8 por ciento hasta los 62,6 euros, seguido de Ávila (-3,5 por ciento hasta los 54,2 euros), Salamanca (-2,2 por ciento hasta los 51,6 euros) y Palencia (-0,7 por ciento hasta los 44 euros).
El informe de Exceltur puntualiza que la rentabilidad de los establecimientos hoteleros urbanos en España también continúa por debajo de los ingresos turísticos registrados antes de la crisis. Es más, las únicas ciudades que mejoran su rentabilidad son las de alta afluencia turística como San Sebastián, Málaga, Alicante, Cádiz, Barcelona, Almería y Gerona.
Empleo turístico
El aumento en los niveles de ingresos hoteleros se ha traducido en una generación de empleo vinculado al turismo. Segovia fue en 2014 la cara del turismo en la Comunidad al posicionarse como el noveno destino turístico urbano de España que más incrementó el empleo entorno al sector en comparación con el año anterior. Frente al incremento del 3,4 por ciento en la media del país, el empleo en la capital segoviana aumentó un 8,2 por ciento. También logró una buena posición Ávila, con un 7,2 por ciento más de trabajadores. Según la información de los afiliados a la Seguridad Social, Salamanca (+3,9 por ciento), León (2,9) y Valladolid (2,8 por ciento) fueron otras de las provincias con un rendimiento positivo.
Por el contrario, Soria supuso la cara en este apartado ya que el empleo turístico cayó un 5,1 por ciento, el mayor porcentaje del país. También bajó en Zamora (-2,2), Palencia (-2) y Burgos (-0,3 por ciento de cotizantes).