Comisiones Obreras exige medidas de protección frente al Covid-19 en las residencias de mayores

Imagen de archivo de la Residencia de Mayores San José de Valladolid./ Miriam Chacón / ICAL

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras apremia a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a que “controle y obligue” al cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19 en los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León.

En Castilla y León hay unas 700 residencias de personas mayores, la mayor parte (más de 500) privadas, con un total de más de 49.000 plazas.

El sindicato dice estar recibiendo multitud de llamadas y mensajes de trabajadoras de residencias de toda la región para denunciar falta o escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) en sus centros, entre ellas “racionamiento o inexistencia” de mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico.

“Las empresas del sector de residencias no sólo han demostrado una total falta de previsión en la dotación y reparto de EPIs a sus plantillas, sino que incluso en algunos casos se está llegando a prohibir que las trabajadoras puedan usar sus propios medios de protección bajo la excusa de no crear alarmismo entre los residentes o familiares”, señala el sindicato en un comunicado.

Tampoco medidas “acondicionadas” para los residentes

Las normas para la protección de los residentes “tampoco se han visto acondicionadas o modificadas con el establecimiento del estado de alarma”. “Se han prohibido las visitas, pero los residentes mantienen libertad de paso en las estancias comunes, no respetándose la necesaria distancia de separación entre ellos. Más preocupante aún es que en algunos centros se mantiene el libre acceso a familiares, lo que pone en riesgo tanto a las personas trabajadoras de estos centros como al resto de residentes”, añade.

Comisiones considera “incluso más graves” las “advertencias de algunos empresarios sin escrúpulos a trabajadores con síntomas compatibles” de fiebre y tos con el Covid-19 en el sentido de que “deben seguir acudiendo a su puesto de trabajo”. “Por no mencionar la sobrecarga de trabajo, obligándolas a realizar en algunos centros, turnos incluso de 12 horas diarias mientras ni siquiera se cumple la ratio de personal mínima”, denuncia.

Es por ello por lo que el sindicato exige a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta velar “por el cumplimiento estricto de las recomendaciones y obligaciones en materia de prevención de riesgos, y dotación de medios y personal en estos centros”. De lo contrario, advierte, Castilla y León podría enfrentarse a escenarios como el que se ha dado en una residencia de Madrid “con 19 ancianos fallecidos y 40 trabajadoras contagiadas o en aislamiento preventivo”.

CCOO Sanidad ofrece a las empresas del sector planes de respuesta ante el brote de coronavirus SARS-Cov-2. “Ofrecemos nuestra experiencia, los conocimientos de nuestros técnicos en prevención... las empresas de la dependencia tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con los trabajadores, los usuarios y la sociedad en general. Es necesario para la continuidad asistencial de las empresas adoptar medidas que, no sólo protejan a las trabajadoras, sino que eviten la propagación de la enfermedad”, concluye en un comunicado.

Etiquetas
stats