La Junta pide al Gobierno garantías de los expertos sobre la salida de los niños a partir del 27 de abril

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa de hoy tras la conferencia de presidentes.

La Junta de Castilla y León ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificar la decisión de liberar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril con “garantías e informes” de expertos que pudieran incluir recomendaciones al respecto. El criterio de la desescalada debe ser “igual” en toda España, pero el “cómo y el cuándo” tendrá que amoldarse a cada comunidad autónoma, dijo con carácter general el titular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el encuentro telemático de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo este domingo.

“No se trata sólo de hablar, sino también de escuchar. Hemos insistido todos los presidentes en que estas videoconferencias deben ser algo más que un monólogo de los presidentes”, dijo sobre el formato de las reuniones telemáticas dominicales elegido por el presidente Sánchez, al que insta a establecer una “homogeneización” de los datos de contabilización de contagios y fallecimientos.

Al respecto de los criterios para acometer la desescalada, Castilla y León considera que deben valorarse factores como la aplicación de test, la capacidad hospitalaria y del sistema sanitario en su conjunto, el establecimiento de medidas preventivas o la definición de sistemas de trazabilidad para hacer un seguimiento de los contagios.

Por lo que concierne específicamente a las “medidas de alivio” para los niños, Fernández Mañueco sugirió que “”igual en algún territorio pueden salir el 27 o en otro por el contrario sería recomendable que no“. ”El presidente del Gobierno ha hecho unas someras indicaciones, que los niños salgan con mascarillas acompañados por los padres y para hacer las funciones para las que están autorizados los padres en estos momentos, pero nos ha remitido a los expertos“, abundó.

“Castilla y León tiene una gran extensión, y las decisiones deberían tomarse por ámbito provincial o incluso municipal”

Para el titular de la Junta, es “fundamental” que exista “un documento único, basado en criterios objetivos, para todo el país” a la hora de afrontar la desescalada del coronavirus. En ese sentido, le trasladó al presidente del Gobierno que ese documento debe dejar claras cuestiones como cuál es el plazo mínimo para retomar la actividad desde que se constaten cero casos de contagio en provincias o comunidades; que el Ejecutivo central debe facilitar a las autonomías PCRs y test rápidos; hay que tener en cuenta la capacidad del sistema sanitario, no solo en hospitalización, sino la capacidad de UCIS y el propio sistema de atención primaria; y establecer claramente las medidas de protección para trabajadores, niños, etcétera, además de fijar sistema de trazabilidad único para toda España.

Fernández Mañueco explicó que la autorización de la movilidad “no significará que la gente pueda traspasar las fronteras de su localidad, provincia o comunidad” y pidió asimismo que las aplicaciones informáticas para medir, controlar y comunicar los nuevos casos de contagios “deben ser únicas para toda España”.

El presidente de la Junta insistió reiteradamente a lo largo de su exposición en que “ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad autónoma puede hacer lo que le dé la gana”, ya que “tiene que ser la comisión de expertos de comunidades autónomas la que debe trabajar, cuanto antes, para establecer unas condiciones que sean ”iguales para toda España“, y cuya aplicación ”debe ir viéndose en función de diversos criterios“. ”El cómo y el cuándo debe hacerse por comunidades autónomas. Castilla y León tiene nueve provincias, una gran extensión, y las decisiones deberían tomarse por ámbito provincial o incluso municipal“, afirmó.

“Se deben hacer más test, hay que tener en cuenta la capacidad hospitalarias, las UCIs extendidas, las medidas preventivas y tener identificado ese sistema de trazabilidad, recalcó. Para él, ”la Atención Primaria será fundamental cuando se produzca la desescalada“, y para garantizar su buena labor ”la Junta ha hecho un esfuerzo en la contratación de personal, de los MIR de último año como médicos adjuntos (muchos de los cuales son médicos de atención primaria), llamando y contratando a alumnos de último año de medicina, enfermería y otras especialidades“. ”Mantendremos ese esfuerzo en el futuro“, sentenció.

La confianza en el presidente del Gobierno “no será un cheque en blanco”.

Cuestionado sobre si en provincias como Palencia y Zamora, donde el número de contagios parece más controlado, la desescalada podría iniciarse antes, repitió que “hay que dejar trabajar a la comisión de expertos” (dentro de ella están el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el profesor Ignacio Rosell), para que fijen criterios y que cuándo se apliquen se haga de la mano de las comunidades.

“Sánchez ha dicho que estemos tranquilos, que no bajemos la guardia y que se va a trabajar codo con codo con las autonomías en esa desescalada. Debemos confiar en su compromiso. Hay que dejar trabajar a los expertos y confiar en que la situación evolucione cada vez mejor. Se adoptarán medidas con fiabilidad, certidumbre, seguridad y garantía”, subrayó, sin dejar de señalar que ese respaldo no será un “cheque en blanco”.

Etiquetas
stats