Convocada una manifestación de solidaridad con el pueblo palestino el jueves en la ciudad de León
El jueves 12 de junio a las 19.30 horas, la Plaza de Botines de la ciudad de León será escenario de una concentración en solidaridad con el pueblo palestino, que sufre en Cisjordania y -especialmente- en la Franja de Gaza lo que Amnistía Internacional ha calificado de genocidio por parte de Israel. Cerca de 60.000 palestinos han fallecido en la franja de Gaza, la mayor parte de ellos mujeres y niños, durante los más de 20 meses de duración de esta guerra.
La convocatoria cuenta con el apoyo del Sindicato de Estudiantes y diversos colectivos y organizaciones sociales y sindicales, entre ellas CGT León, CNT, Izquierda Revolucionaria y Podemos León.
Desde CGT León se hace un llamamiento a la sociedad leonesa a sumarse a esta concentración, denunciando lo que califican como un “genocidio televisado” perpetrado por el Estado de Israel con el respaldo de gobiernos occidentales. La organización sindical recuerda que el proyecto sionista iniciado en 1948 ha ido acompañado de una política continuada de desplazamiento forzoso de la población palestina, en un contexto geopolítico dominado por los intereses imperialistas de EE. UU. y sus aliados en Oriente Próximo.
En este sentido, CGT León ha expresado su profunda preocupación por las recientes declaraciones del ministro de finanzas israelí, quien sugirió la expulsión masiva de la población de Gaza a terceros países una vez finalizada la destrucción total del enclave. Estas afirmaciones, advierten, “no solo evidenciaron la brutalidad con la que el gobierno sionista de Israel pretende exterminar a la población palestina, sino que también dejan al descubierto muchos de los falsos mensajes de 'apoyo' o 'resistencia' de organismos internacionales y gobiernos. ¿Dónde está el embargo de armas ante una declaración literal de limpieza étnica?”.
Cabe destacar que el pasado mes de mayo el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció una nueva fase de la guerra que tiene como objetivo ocupar y destruir todo lo que queda de la franja de Gaza, que ya era el territorio del mundo con mayor densidad de población (con 2 millones de habitantes). Actualmente, el 90% de sus edificios han sido destruidos y, según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), más del 70% de su territorio ya ha sido ocupado.