'No más convenios basura, que no te roben'

rebajas el corte inglés

ileon.com

Las Federaciones sectoriales del Comercio de CCOO (Servicios Privados) y UGT (CHTJ) han convocado para el próximo día 9 de marzo concentraciones en las que se plasmará el rechazo de las plantillas al reciente convenio colectivo de la gran distribución comercial en nuestro país, además de emprender una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores y trabajadoras de estas empresas como muestra del rechazo de las plantillas afectadas a este atropello a sus derechos.

En León la manifestación se celebrará el sábado a las 17 horas frente al Corte Inglés.

“El atropello que el Convenio Colectivo impuesto a las plantillas de las empresas de la Gran Distribución Comercial por la Patronal ANGED y sus Sindicatos amarillos (FASGA y FETICO), supone un ataque sin precedentes a los derechos de los más de 230.000 trabajadores y trabajadoras existentes en el conjunto del país y los más de 6.500 que prestan sus servicios en nuestra Comunidad. Este lobby empresarial, con la excusa de la crisis está presionando a los gobiernos de todo tipo y color, para cambiar el modelo comercial en nuestro país favoreciendo claramente sus intereses. Estas presiones están produciendo cambios en la regulación de los horarios comerciales, la desregularización de las rebajas, etc. Las consecuencias de esto en el empleo de nuestro ya maltrecho mercado laboral son claras: En el año 1998 existían en España 95.000 pequeños comercios, en la actualidad existen poco más de 25.000. En los últimos 5 años, las empresas del sector han destruido más de 80.000 empleos. La cuota de mercado de las grandes empresas ha pasado de ser del 47% al inicio de la crisis al 57% actual. Los beneficios empresariales declarados se sitúan en más de 370 millones en el caso de Carrefour o de 210 millones en el caso del Corte Inglés, y así un largo etc”, denuncian los sindicatos en un comunicado.

“El éxito en sus presiones en cuanto a la regulación comercial, con la ampliación de domingos y festivos de apertura, no es ajeno a la nueva regulación que este Convenio Colectivo introduce en esta materia, ya que a partir de ahora trabajar en domingo equivaldrá a hacerlo como un día entre semana, aquellos que hasta ahora estaban exentos a hacerlos por motivos familiares, pasarán a estar obligados, lo que hace muy difícil conciliar la vida laboral y familiar en un sector en el que trabajan mayoritariamente mujeres”, añaden.

Etiquetas
stats