Contraoferta de Azucarera: recolocar en Miranda a 37 afectados por el ERE en fábricas como La Bañeza y despedir a 214
La empresa multinacional Azucarera AB ha ofrecido la recolocación de 37 trabajadores fijos-discontinuos en la planta Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, lo que reduciría los despidos a una cifra final de 214 trabajadores por el ERE planteado y que afecta a todos los centros de la firma en España, especialmente a la fábrica de La Bañeza (León), para la que no modifica su previsión de cierre total.
En un comunicado conjunto, tras la reunión de este miércoles en Madrid, las secciones sindicales de Azucarera han explicado de que la empresa está dispuesta, además, a estudiar la salida de personas mayores de 58 años de forma voluntaria, la cual debería ser aceptada por ambas partes.
También a estudiar la propuesta de mejora y actualización de las condiciones económicas recogidas en el último acuerdo de cierre del año 2008 de los centros de La Rinconada y Peñafiel; y a considerar alguna salida puntual, a fecha 31 de diciembre 2025, en las mismas condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE). Este viernes 13 una protesta convocada por los sindicatos representados, y con amplio apoyo social y también político, se ha convocado en la capital leonesa con estos detalles de hora y recorrido.
Evitar el cierre de La Bañeza
Por su parte, los sindicatos detallan en esta nota que ellos han insistido en la búsqueda de una solución que evite el cierre de la planta de La Bañeza, la última que quedaba en la provincia de León, donde mayor cultivo de remolacha hay en España, al entender que la “actividad que se deja en la fábrica no deja de ser un cierre maquillado para evitar alargar el proceso negociador”.
También han reclamado una solución para los fijos- discontinuos de Miranda de Ebro y ampliar hasta los 12 meses el plan de recolocación presentado, y un compromiso en la duración de la campaña de refinado en Miranda y de la recogida de remolacha en esa zona.
Entre las exigencias presentadas, se encuentra el compromiso de la realización de inversiones en la fábrica de en Toro (Zamora), así como la ampliación de la plantilla para dar cabida a la molturación de toda la remolacha de la Zona Norte en dicho centro, y explicar la presentación del ERE en la planta de Guadalete (Cádiz).
Los sindicatos también han exigido que se evite la extinción de puestos de trabajo por medio de las externalizaciones, a la vez que han solicitado un listado completo de todos los servicios externos que utiliza la empresa para saber si esos servicios pueden ser realizados por personal propio.
Solicitud de información
En el comunicado, han explicado que el asesor de la empresa les ha recordado que la finalidad del proceso de negociación es llegar a un acuerdo y no auditar las cuentas, pero que, en aras a la buena fe del proceso negociador, se les va a facilitar toda la documentación solicitada en la anterior reunión. No se incluiría la relativa a los contratos, ya que se considera que son datos confidenciales y personales y que, a su juicio y en el contexto de la negociación del ERE, no son relevantes.
Sin embargo, los sindicatos han insistido en que la “estrategia de la negociación de la parte sindical la llevamos ellos”, y no el asesor, y reclaman la entrega de la información relativa a los contratos así como el resto de documentación financiera y fiscal que se le ha solicitado a la empresa. Una información que “servirá para constatar las causas que se han alegado para la presentación del ERE”, y que los sindicatos comparten, al tiempo que insisten en que necesitan esos datos para presentar sus propuestas durante la negociación. Exigencias todas ellas a las que los sindicatos esperan que Azucarera les dé una repuesta en la próxima reunión del 17 de junio, previa a las nuevas citas del proceso de negociación previstas para los días 23, 24 y 25 junio (último día legal de negociación del ERE).