El Consorcio del Aeropuerto pagará más por menos vuelos que el año pasado y pierde Alicante
La compañía Air Nostrum volará desde y hacia el aeropuerto de León durante el próximo año con un total de 520 operaciones a los destinos de Barcelona durante todo el año, a razón de cinco días por semana, y a Mallorca, Ibiza, Menorca y Málaga (Alicante desaparece) sólo durante el verano. Y estos vuelos tendrán un coste para el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León de 1,1 millones de euros.
Se trata un número sensiblemente menor de operaciones aéreas que el año previo a pesar de resultar un contrato más caro para las arcas de la Diputación y el Ayuntamiento de León que conforman el Consorcio, ya que los dos contratos de la anualidad anterior costaron únicamente 900.000 euros, reconoció hoy su presidente, Francisco Castañón, aunque no aclaró si esta cifra incluía el IVA. El cual insistó en que es “importantísimo que el aeropuerto esté vivo, abierto”, a pesar de que ahora permanecerá casi un mes sin operaciones de Air Nostrum, de manera los vuelos regulares no se retomarán hasta el 18 o 19 de junio.
El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (C), el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(I), y el vicepresidente Francisco Castañón (D), presentando los resultados de 20176. / Peio García / ICAL
Enésimo compromiso de que el Ayuntamiento pague sus 2,5 millones
Castañón compareció ante la prensa tras la reunión del Consorcio para dar cuenta de la adjudicación del nuevo contrato, por espacio de un año y posibilidad de prórroga. Y detalló por enésima vez que la deuda económica que tiene el Consistorio leonés con esta entidad, que sigue ascendiendo a 2,5 millones de euros, se pagará “ya”, una vez prometido nuevamente el “compromiso de pago”, según transmitieron la representante municipal en el consorcio, la concejala Ana Franco.
El Consorcio valoró como “una buena noticia” el inminente cambio normativo de la Unión Europea para facilitar el apoyo económico institucional a los aeropuertos regionales a través del pago a las compañías, en el que León compliría todas las condiciones a priori, pero Castañó respondó que “no se reconsidera” y ni siquiera se negocian acuerdos con otras compañías de vuelos 'low cost' (bajo coste) como Ryanair, Vueling u otros.
No sólo porque ahora hay un horizonte mínimo de un año contratado con Air Nostrum sino porque “estamos muy encorsetados, con muchos condicionantes” y porque “nosotros no negociamos, sino que sacamos a concurso con lo que queremos que se preste”. Y en este contraro “sólo se presentó Air Nostrum”, recordó.
Respecto al hecho de que otras provincias cercanas sí estén incrementando notablemente sus estadísticas de vuelos nacionales e internacionales y de pasajeros, el también vicepresidente de la Diputación quiso aclarar que “hay que tener en cuenta que Asturias gasta casi 11 millones o Cantabria más de 3 millones”.
Notable incremento de pasajeros hasta abril
Además, remarcó que la estadística leonesa “hasta abril suma 10.017 pasajeros, un 32% más que el año anterior”, y estiman que pueda incrementarse al contar Air Nostrum ahora un reactor de 90 plazas que antes se operaba con uno de 50. Eso sí, con un horario pésimo a Barcelona que “se sigue negociando con Aena” para que lo ponga más temprano.
Llamamiento a los empresarios a “implicarse”
Otra esperanza de incremento está puesta en los viajes de personas mayores, Imserso y otros. Porque el Club de los 60 de la Junta partirá desde el aeropuerto de León antes y después del verano a los destinos de Noruega, Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido, y a través de las agencias de viajes el Club de los 50 lo hará a los destinos de Croacia, Países Balcánicos, Noruega y Eslovenia. Unos 5.000 pasajes en total (3.000 más 2.000, respectivamente).
Y para cerrar, nuevamente lanzó Castañón el reto a “los empresarios de León” de “implicarse” en impulsar operaciones, bien de pasajeros como de mercancías“, porque ”ojalá pueda llegar a haber vuelos sin apoyo económico“ de esta entidad pública.