El Congreso de Bricpol se convierte en un sistema de formación para fuerzas de seguridad referente

Ical

Policías locales de todas España participan este fin de semana en la cuarta edición de Bricpol, un congreso nacido en León en el año 2010 y que cada año trata el uso de la fuerza en las intervenciones policiales, convirtiéndose ya en un sistema de formación referente en todo el país. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, fue el encargado de abrir este congreso destacando la importancia de que los agentes de las diferentes fuerzas de seguridad del estado reciban una formación continua. Salguero estuvo acompañado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha recordó sus años como juez al impartir una ponencia sobre la modificación del Código Penal. Además, en la mesa se encontraba el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, y el presidente y fundador de Bricpol, el agente leonés Santiago Bango.

Bricpol nació en León como un sistema integral de defensa policial para tratar el uso de la fuerza en las intervenciones policiales. Un sistema para dar soluciones a las agresiones más extremas que pueden sufrir los agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los miembros de fuerzas armadas en servicios de seguridad, de seguridad privada e instituciones penitenciarias.

El primer objetivo es poder comprobar las técnicas académicas mediante confrontación en competición potenciando los rendimientos físicos, el control de estrés, la capacidad de destreza sobre las técnicas y tácticas empleadas. Se persigue el control sobre el oponente o atacante, teniendo presente la proporcionalidad, congruencia y oportunidad referida en la normativa legal a la que estamos vinculados los agentes y personal de seguridad. Cuidar la integridad del oponente o agresor es la finalidad fundamental del sistema. Por eso, Bricpol se puede definir como un sistema policial, encuadrado en el área táctica de intervención.

La expansión de Bricpol ha sido creciente, primero formando a instructores de la ciudad y la provincia, luego en el ámbito nacional y posteriormente pasando nuestras fronteras, llegando en primer lugar a la vecina Portugal, posteriormente a Suiza, Francia, República Dominicana y China, estando en estos momentos con proyectos de expansión en países asiáticos como Indonesia y Brunei.

Bricpol también ha estado en el Festival de Artes Marciales y Sistemas de Defensa Personal celebrado en París en su 30 edición, siendo el evento de mayor prestigio a nivel mundial. Los agentes leoneses han participado como los primeros españoles con un sistema y grupo puramente español. Después de la realización del I Congreso Bricpol en León, en el año 2012, tomó el relevo la ciudad de Almería, posteriormente Segovia, para volver este año otra vez a la ciudad de León, donde nació el sistema policial.

Etiquetas
stats