Condena de cárcel por la explotación ilegal de la cantera ubicada al lado de Las Médulas

Al fondo cantera de Catisa al lado de Las Médulas.

Infobierzo.com

El consejero delegado de la empresa Catisa, José Luís Martínez Parra, ha sido condenado este viernes a cuatro años y un día de prisión, según informa el Diario de León. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial lo considera culpable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la explotación ilegal durante más de tres décadas de la cantera de Peña del Rego, cerca de Las Médulas.

El otro imputado en el caso, el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, ha sido absuelto del delito de prevaricación ambiental del que se le acusaba. La cantera suspendió su funcionamiento en febrero de 2009, cuando se paralizó la actividad de manera cautelar por orden judicial.

Martínez Parra también deberá pagar una multa de 10 euros al día durante dos años así como indemnizar a la Junta de Castilla y León por valor de 475.000 euros. El importe de la indemnización deberá ser destinado a restaurar la zona.

Los hechos se remontan a noviembre de 1977, fecha en que Catisa empieza a explotar la cantera de Peña del Rego, cerca del mirador de Orellán, causando una “severa afectación paisajística”, según la sentencia, que recuerda que la actividad de Catisa se desarrollaba “sin sujeción a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y sin licencia ambiental”.

Martínez Parra es hijo del histórico empresario berciano Martínez Núñez, propietario del grupo del mismo nombre derrumbado con la crisis y que se encuentra imputado en otro procedimiento llamado operación 'Troya' por la quiebra presuntamente fraudulenta de sociedades del grupo familiar.

Etiquetas
stats