Concluye el proyecto europeo ‘Grown Ups Work’ que ha formado a once mujeres rurales
La Diputación de León acogió este viernes la conclusión del proyecto europeo 'Grown Ups Work' para la formación de mujeres rurales en situación de exclusión o con dificultades para encontrar un empleo, en colaboración con la Diputación de Valladolid, Fores (Trento-Italia), Infocenter (Tryvana-Bulgaria) y CoraNE (Bragança-Portugal).
El proyecto 'Grown Ups Work' forma parte del programa Erasmus+ de la UE en los ámbitos de la educación, la formación de las personas adultas, la juventud y el deporte, para el periodo 2014-20201. Su presupuesto total asciende a 151.656 euros, de los cuales 21.670 corresponden a la Diputación de León, financiado al cien por cien por la Unión Europea.
La Diputación de León ha centrado el contenido del curso de Servicios Sociosanitarios, con el doble objetivo de contribuir al empleo de la mujer rural y a evitar el abandono de los mayores en los pueblos. Ha tenido una duración de 60 horas, 30 teóricas y 30 prácticas, en las que se ha visitado el centro Nuestra Señora del Valle y se ha conocido 'in situ' cómo se hace la movilización de enfermos con el empleo de grúas. También se ha analizado la experiencia de 'El Monte de Tabuyo', un grupo de mujeres emprendedoras que, además de un restaurante, tienen cultivos ecológicos y producen conservas. Asimismo, cada una de las alumnas hizo una jornada de prácticas en ayuda a domicilio.
Las participantes han sido once mujeres de distinto origen tanto españolas como inmigrantes, todas ellas en paro, sin cualificación o pertenecientes a colectivos de exclusión con dificultades para lograr un empleo, debido principalmente a la falta de formación y a la dificultad de acceso a la misma. Seis de ellas han encontrado un empleo o están con ánimo de emprender su propio negocio.
El programa se ha desarrollado en la zona del Órbigo, Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Santa Marina del Rey, Turcia, Villarejo de Órbigo, y Villares de Órbigo, pero, una vez que esté en marcha la totalidad de la plataforma, se dará a conocer en toda la provincia para que las mujeres del mundo rural puedan acceder al mercado de trabajo o emprender.
La Diputación de León, en el ámbito de los proyectos europeos, ha desarrollado en los últimos meses dos proyectos financiados al 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo para personas inscritas en garantía juvenil y que estuvieran empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Han consistido en 16 cursos de formación que han llegado a más de 300 jóvenes de la provincia, y aunque los cursos de formación han concluido a finales de junio, ya se conocen algunos casos de alumnos que ya están trabajando gracias a la formación obtenida.