Conceyu coloca una valla para hacer reflexionar a los leoneses “qué tiene que pasar para que levantéis la cabeza”

Conceyu coloca una valla para hacer reflexionar a los leoneses "qué tiene que pasar para que levantéis la cabeza".

Redacción ILEÓN

Conceyu País Llionés instala una nueva valla reivindicativa en la rotonda de los hospitales de León, con frases del poeta Juan Carlos García Hoyuelos, castellano y pro-Autonomía leonesa, de su poemario 'La bandera arriada' que dedica al País Llionés.

Leoneses, leonesas

¿Qué tiene que ocurrir para que levantéis la cabeza?

¿Qué aguardáis

llioneses, llionesas?

¿Qué tien que cuadrar

pa que llevantéis la tiesta?

El colectivo denuncia que “entre Madrid y Valladolid nos han declarado, sin contar con nosotros, tierra de sacrificio para prosperidad y grandeza de sus territorios”. “Tanto el engendro bicefálico de 'asfixia a Llión' (Castilla y León) con un centralismo insaciable, desde su capital de facto (Valladolid), como desde el otro agujero negro que todo lo devora (Madrid), usan al País Llionés cual colonia a esquilmar, como ocurre ahora con los pantanos de la riberas de Carrizo o, anteriormente, inundando nuestros valles como Riaño, para dar riqueza a otras tierras, ajenas a nuestro territorio leonés”.

Por todo ello, entiende que el pueblo leonés “debe reaccionar”, porque “en Madrid no existe ni un solo proyecto eólico, porque según dicen sus montañas están rodeadas de parques naturales”, reprochan. “¿Qué es lo que tenemos en Llión en las nuestras?”, se preguntan, al tiempo que recuerdan que “solo en el norte hay 7 reservas de la biosfera, aparte de parques y zonas de protección natural, con un hábitat único paisajístico de flora y fauna”.

Conceyu pide a los leoneses y leonesas que “de una vez y unidos, levantemos la cabeza con orgullo y exijamos lo que constitucionalmente nos pertenece. 'Nuesa llibertá', formando la 18º. Comunidad Autónoma y autogobernados, para revertir nuestra dramática situación tras 40 años en el calabozo del castillo de Castilla y León”.

Etiquetas
stats