La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto contra una orden de la Consejería de Sanidad, así como contra una instrucción y otra resolución dictadas ambas por la Dirección General de Salud Pública, que afectan a las empresas de prevención de riesgos laborales.
La CNMC estima que esta resolución y las citadas disposiciones pueden resultar contrarias a los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM), según explicó el organismo regulador este lunes en una nota.
En concreto, considera que las previsiones son contrarias a los principios de necesidad, proporcionalidad, eficacia nacional y no discriminación, al exigir las disposiciones y resolución impugnados que los servicios de medicina del trabajo de las empresas de prevención de riesgos laborales cuenten con una Unidad Básica Sanitaria (UBS) radicada permanentemente dentro del territorio autonómico.
La Audiencia Nacional ha suspendido la aplicación de la resolución recurrida, después de que la CNMS solicitase expresamente dicha suspensión.
La CNMC está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier administración pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.