¿Viajamos juntos?
Por el dinero. Por comodidad. Por entretenimiento. Estas son las razones más comunes por las cuales cada vez más personas comparten viaje. Y, es que, las páginas de búsqueda de contactos para 'viajar juntos' se han multiplicado en los últimos meses.
“Es muy sencillo. Puedes realizar una búsqueda por la página para ver si alguna de las rutas se adapta a tus necesidades, tanto de viajero sin coche, como de conductor. Si te interesa, a través de la web escribes al usuario y os ponéis de acuerdo para encontraros y realizar el viaje”, explica Nélida Herrero, una joven leonesa que compartió coche con otra mujer desde Madrid hasta León.
En esta ocasión, Nélida necesitaba viajar con su coche, así que se registró en la página blablacar.com para dejar su anuncio. “Tienes que fijar la ruta y un precio. Una chica se puso en contacto conmigo, quedamos y vinimos juntas en el viaje. Fue muy agradable”, recuerda.
Además, en este tipo de portales los detalles se sirven a la carta. “Puedes explicar que te gusta viajar en silencio, que eres conversador, qué tipo de música te gusta escuchar, ¡así no hay problemas de incompatibilidades!”, asegura Nélida.
“Una experiencia que repetiría”. Después del viaje, tanto el conductor como los viajeros, tienen la posibilidad de evaluar el trayecto, para que otros futuros usuarios puedan ver los comentarios.
“Era la primera vez que lo hacía, y me animé porque en el coche también venía mi novio. La chica que vino conmigo me comentó que también respiró al ver que realmente mi descripción y los detalles del viaje se correspondieron con la realidad”, comenta la joven.
Pero los anuncios para compartir viajes no solo se encuentran en la web. Motivados por la actual coyuntura económica, cada vez es más corriente ver este tipo de avisos en universidades y lugares de trabajo, principalmente en zonas rurales donde los empleados deben trasladarse desde la ciudad.
“Viajo todos los findes. Aquí en León puedo desplazarme para recogerte donde mejor te venga para que no vayas con la maleta hasta la estación”, explica Iván López en un anuncio donde expone un mapa con la ruta y las paradas. Además, añade una relación de los precios y del tiempo empleado del mismo trayecto que él realiza, si se tomase la opción de los autobuses o trenes. Sus paradas: Lugo, A Coruña y Santiago.
Una buena medida no solo contra la crisis, sino también en beneficio del medio ambiente.