¿Cómo configurar una VPN?: Los 5 principales pros y contras de usar una VPN

monitor internet red conexión conectividad

Una Virtual Private Network (VPN), o red privada virtual, permite crear un escudo entre tú y la red. Esto debido a que tú te conectas a la VPN y a su vez, la VPN a internet. Así se crea un escudo o un túnel el cual hace que tu navegación por internet resulte ser mucho más segura y también, mucho más privada.

Si estás pensando en usar una VPN, es probable que tengas algunas dudas sobre si vale la pena o no utilizarla. Es por eso que aquí te diremos 5 pros y contras de la VPN.

6 pros de usar una VPN

  • Evita hackeos: Gracias a que la VPN crea un escudo entre tú e internet, lograr vulnerar tus equipos será muy difícil. Los hackers no podrán entrar y robar tus datos pues para lograrlo, tendrán que hackear el servidor de la VPN ¡Algo imposible!
  • Mayor privacidad: Otra gran ventaja de la VPN es que estas ayudan a darte mucha más privacidad. Podrás navegar incluso en el anonimato, ya que la VPN te pemitirá cambiar hasta tu IP por lo que no tendrás que preocuparte de nada.
  • Seguridad en redes abiertas: Hay muchas razones para no usar una wifi abierta, una de ellas es el hecho de que es una puerta abierta para los hackers al no tener contraseñas o protección. Con la VPN pondrás un escudo que te permitirá navegar tranquilo por redes de internet públicas.
  • Elige servidores: Como ya te contamos, esta herramienta te permite cambiar tu IP al modificar tu ubicación cibernética. Si estás en un país, por ejemplo, China, con la VPN podrás aparecer con otra ubicación digital en Francia. Esto supone muchísimas ventajas de seguridad y privacidad.
  • Evita rastreos: El uso de programas de espionaje como Spyware cada vez es mayor. Con la VPN podrás evitar los rastreos tanto de hackers como de agencias de espionaje al cambiar tu IP y crear una máscara o escudo que te mantendrá conectado a internet, pero lejos del mismo.
  • Libra bloqueos: Por último, debes de saber que resulta muy común encontrar bloqueos de contenido o webs en países por razones políticas o ideológicas. Con la VPN, al poder cambiar tu IP, podrás evitar estas restricciones de contenido y así acceder a todo el contenido disponible en internet.

3 contras de usar una VPN

  • Puede alentar tu internet: Si no usas una VPN de calidad, debes de saber que esta puede afectar la velocidad de tu internet. Así es, una VPN con servidores de poca capacidad hará que el internet tarde más en transmitir los datos lo que hará que el internet se vuelva lento.
  • Mal uso: Aunque esto no depende directamente del proveedor sino del usuario, un mal uso de VPN es algo común. Esto puede ser un factor en contra, ya que puede derivar en restricciones o en legislaciones para regular su uso lo que terminaría por restringir todo su potencial.
  • Nivel de cifrado: Otro problema común es el hecho de que no todas las VPN tienen el mismo nivel de cifrado que otras. Esto hace que los usuarios que no sepan sobre internet no tengan la habilidad de encontrar cuál ofrece el mejor cifrado lo que puede ponerlos en riesgo.

¿Cómo configurar una VPN?

En realidad, configurar una VPN no es tan complicado como podrías pensar. Esto debido a que la mayoría de VPN incluyen la opción de configurarla de forma automática o utilizar la configuración predeterminada de la misma para ahorrar tiempo.

Los usuarios que no son muy expertos y no tienen experiencia en ello podrán encontrar en la configuración automática una gran ventaja. Además, puedes acceder a las muchas funciones de la VPN fácilmente desde la configuración de la misma o su propio panel de control.

Podrás activarla y desactivarla fácilmente. También podrás usarla para saltar los bloques de contenido. De igual forma, puedes ocultar IP por software VPN para que así protejas tu identidad. Si quieres privacidad y que no te rastreen ni hackers ni espías esto es para ti. Incluso puedes combinar la IP oculta con otra ubicación digital para saltar los bloqueos de contenido.

De esta forma podrás aprovechar al máximo todo el potencial que tiene la VPN para tu seguridad y para tu protección. Además, no importa si eres Rookie en el segmento, existen muchísimos tutoriales e información que te ayudará a aprender cómo sacar el provecho al uso de la VPN al navegar en internet.

Etiquetas
stats