La Comisión de Patrimonio de la Junta autoriza derribar la casa de la esquina de los Cubos en la Muralla Romana de León

Edificio de La Serrería en la esquina de la Muralla en los Cubos.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, presidió hoy la Comisión Territorial de Patrimonio celebrada en el Ayuntamiento de Astorga que autorizó el proyecto de ejecución de las obras de demolición de una edificación colindante con la Muralla de León, que deberá incluir la limpieza y adecuación de los lienzos afectados. Se trata del edificio de ladrillo de la esquina de la muralla en la peatonalización de la calle Carreras y la Carretera de los Cubos, donde se autoriza además la intervención arqueológica correspondiente.

La casa, conocida popularmente como La Serrería y de arquitectura con decoración en ladrillo rojo, se encuentra en el número 29 de la llamada también Avenida de los Cubos, un edificio de planta baja y primera deshabitado, será demolido según las directrices del Plan Director del monumento, facilitando así el disfrute y la puesta en valor de la muralla. Concretamente el edificio, construido en 1890, ocupa el espacio de la esquina noroeste de la fortificación, cuyo contrario por el lienzo oeste es el Torreón de los Ponce. Pese a que las dos esquinas de la zona sur, la de los Ponce y la de Conde Rebolledo sí se pudieron certificar rectangulares en época romana, las dos de la zona norte –esta misma y la de la calle Abadía confluencia con los cubos de Ramón y Cajal no se han podido determinar si eran de esta misma tipología o redondas al estar completamente arrasados los cimientos.

La Serrería dispone de una planta baja dividida en dos locales: uno a la izquierda, que fue carpintería y cuenta con 27,20 metros cuadrados útiles, y otro que albergó una carnicería, con 31,20 metros cuadrados. En el lado derecho se sitúan un cuarto de baño con vestíbulo, un pequeño portal y otro vestíbulo adicional. El estado de conservación de la planta baja es deficiente. Por su parte, la primera planta, destinada a vivienda, se encuentra en condiciones normales y consta de un pasillo, un aseo, una cocina, dos dormitorios y un salón, sumando una superficie útil de 68 metros cuadrados, según la información recogida en los pliegos del contrato.

Protección del Palacio de Villasinda

También se consideró adecuada la iniciativa para la modificación de la regulación urbanística de protección del conocido como Palacio de Villasinda, entre la calle Ancha y la calle El Cid, contenida en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Cuidad Antigua de León, con el objetivo de ajustarla al estudio histórico y arqueológico realizado. La Comisión ve bien la conservación de las fachadas en las cuatro plantas por su valor histórico, al ser obras de arquitectos locales de reconocido prestigio.

La Comisión también informó favorablemente el proyecto de planta de biometización para el complejo de generación de energías renovables de la Red de Calor de León que promueve la Junta y solicita al Ayuntamiento de la capital una excavación arqueológica para conocer si hay restos vinculados al antiguo viaducto antes de proceder a la prolongación del puente de San Marcos, en el Paseo de Salamanca.

Intervenciones en el Bierzo

Referente a Ponferrada, se autorizó la rehabilitación del edificio para Casa Museo Rural en Villar de los Barrios y la adecuación de restos del edificio en la calle Gil y Carrasco y su entorno. En Balboa, se dio luz verde a la conservación y restauración de los bienes muebles de la Iglesia de Santa Marina, donde un incendio fortuito en 2021 destruyó parte del retablo y afectó a otras piezas por la acumulación de polvo y humo. El proyecto presentado por la Diócesis de Astorga busca restaurar dichos bienes.

También en la comarca del Bierzo se autorizó el proyecto de ejecución de refuerzo del firme y ensanchamiento de la carretera de acceso al Polígono Industrial Parque de la Pequeña Industria en Cacabelos. Esta obra presenta una particular relevancia al afectar al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad, por lo que existen prescripciones específicas para garantizar la seguridad y protección del patrimonio cultural y todas las actividades deberán realizarse bajo control arqueológico debido a que afectan a una calzada romana.

Prospecciónes arqueológicas en la línea de la Feve

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio también autorizó la memoria final de los trabajos de prospección arqueológica del Proyecto de Infraestructura, Energía y Sistema de Transmisión para los sistemas de comunicaciones FRMCS y ACS en el tramo León-Matallana, que abarca los términos municipales de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío y Matallana de Torío.

Este documento fue recibido de conformidad, salvo lo mencionado respecto al Puente Celada de Matueca de Torío, catalogado como un bien integrante del patrimonio arquitectónico dentro del sistema de gestión del patrimonio cultural de Castilla y León (PACU). Con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural, se establecerán ciertas cautelas para proteger su integridad y los restos arqueológicos que puedan aparecer durante las obras.

Otros acuerdos en Carrizo y Riaño

Otra intervención a la que se dio el visto bueno es la adecuación de la fachada del Monasterio de Santa María de Carrizo y de la Posada del Marqués, situados en la localidad de Carrizo de la Ribera.

En el entorno del embalse de Riaño se autorizaron trabajos de prospección arqueológica en el marco de la Evaluación de Impacto ambiental del Proyecto de Infraestructuras Turísticas en el entorno del embalse. Además, en el marco de las obras de adecuación del foso y ajardinamiento del Palacio Episcopal de la localidad de Astorga se autorizaron trabajos de control arqueológico para asegurar la preservación del patrimonio histórico de la zona.

Etiquetas
stats