La Comisión Europea pone en valor las importantes inversiones destinadas al desarrollo de la provincia de León
La participación de Castilla y León en los Fondos Next Generation alcanza los 3.750 millones, de los que 1.621 se gestionan directamente por parte de la Comunidad autónoma y 1.713 son ejecutado por la Administración estatal. A ellos hay que sumar 416 millones asignados a la autonomía dentro del apartado React-EU, dirigido expresamente a reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus. Son las grandes cifras del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que hoy detalló en la capital leonesa el jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis.
Por otro lado, el Proyecto Estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) Agroalimentario supone una aportación de 9,4 millones y en cuanto a la modernización de regadíos se contempla una inversión de 37,4 millones. “Los fondos están en marcha y es responsabilidad de los países aprovechar las posibilidades que ofrecen. España es uno de los que más dinero recibe”, comentó antes de reconocer que las administraciones beneficiadas de las ayudas olvidan a veces aludir a su procedencia.
“Es obligación de los gobiernos o las comunidades autónomas mencionar la aportación europea en toda la comunicación relacionada con los fondos. Percibimos que hay una falta de comunicación y exigimos a los gobiernos y comunidades autónomas poner en evidencia la aportación europea”, remarcó.
Como ejemplos de proyectos que los fondos europeos ya han beneficiado la provincia de León, Virvilis ha destacado el respaldo financiero de la Variante de Pajares. El proyecto ha contado con más de 640 millones de euros del delos fondos de cohesión de y del del Plan de Recuperación. El programa FEDER también financió el centro de salud del barrio de El Ejido en León con 5,3 millones de euros.
También ha mencionado los 8 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration destinados al plan de inversión en equipos de alta tecnología en los centros hospitalarios de León y El Bierzo y los 5,1 millones de euros que recibió el Centro de Supercomputación de Castilla y León para multiplicar la capacidad del cálculo del supercomputador Caléndula.
Despoblación
La lucha contra la despoblación, comentó, es “un problema muy grave para muchos países” y la preocupación por hacerle frente, dijo, lo demuestra el hecho de que por primera vez existe una cartera de Demografía; “y eso demuestra la importancia que le da la Comisión Europea”. Es un asunto, recalcó, que se trabaja “mucho a todos los niveles” y uno de los principales objetivos de los fondos europeos es objetivo reforzar la política de cohesión territorial.
La falta de conectividad, señaló, también está relacionada con la despoblación y por eso se destinan importantes partidas, tanto de Next Generation como de planes anteriores, que buscan conseguir que la banda ancha llegue a todos los rincones del país. En este sentido también mencionó la responsabilidad que tienen las distintas administraciones de aprovechar los fondos disponibles.
Elecciones
En su visita a León, Ioannis Virvilis también hizo referencia a las próximas elecciones europeas que se celebran el 9 de junio y subrayó la importancia que tiene que la ciudadanía participe y se implique. “Pertenecer a la Unión Europea significa que sabemos que formamos parte de una comunidad de derecho, donde nuestra personalidad se afirma, se protegen los derechos de las minorías y las mujeres. Estas elecciones no son de segundo rango; son muy importantes, porque el Parlamento Europeo es el segundo colegislador que puede modificar las leyes. En España, un 57 por ciento de las leyes que se aplican están derivadas de leyes europeas en algún modo”, remarcó.