Comienza con un seguimiento del 75% la huelga de trabajadores del centro gestor de multas de tráfico de León

Protestas de trabajadores del Centro Estrada el pasado mes de enero ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

César Fernández

La huelga de dos semanas planteada por los trabajadores del Centro Estrada (acrónimo de Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas) comenzó este lunes con un seguimiento aproximado del 75%, según cálculos del Comité de Empresa, que admite la existencia de factores que han mermado la participación con respecto a las movilizaciones de enero como la salida en bloque en febrero de los representantes del sindicato CSIF o la mayor duración de los paros de ahora para una plantilla con “salarios precarios”, incorporaciones recientes y todavía algunos operarios asignados a ETT (Empresa de Trabajo Temporal). “Pero estamos muy satisfechos”, señala el presidente del órgano de representación laboral, el ugetista Carlos Vallaure. Las protestas, que en las primeras horas se sustanciarán en la presencia de piquetes informativos en las instalaciones de Onzonilla, se trasladarán al centro de León con concentraciones: este martes a las 12.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno y el miércoles también a las 12.00 horas ante la Jefatura Provincial de Tráfico, ubicada en la Avenida Ordoño II.

Vallaure, que está al frente del reformulado Comité de Empresa compuesto por UGT y CCOO tras la salida del CSIF (que era el sindicato mayoritario), admite la existencia de una sensación de “inquietud” en la plantilla, formada por 275 trabajadores y llamada a una huelga de dos semanas. Lo hace antes de destacar el “afán negociador” del órgano de representación laboral para evitar este escenario con contactos hasta la semana pasada con la nueva UTE (Unión Temporal de Empresas), compuesta por las mismas tres multinacionales (Indra, Kpasch y Wordline) que aludió a falta de tiempo para estudiar la propuesta y “otros compromisos ineludibles”. La respuesta del Comité fue mantener la convocatoria de paros desde este lunes.

Nacido durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa como ente gestor de las multas de tráfico de toda España, el Centro Estrada ha ido asumiendo más funciones hasta el punto de que actualmente sus trabajadores prestan también otros servicios como duplicados de los permisos de conducir o la revisión en remoto de los radares de tráfico. La representación sindical exige incrementos salariales al cifrar en un 27% la pérdida de poder adquisitivo. Y ante la falta de respuesta de la parte empresarial, también ha reclamado, hasta la fecha sin éxito, la mediación de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Precisamente ante la Jefatura Provincial de Tráfico se concentrarán al mediodía de este miércoles los trabajadores, que ya en enero hicieron lo propio coreando como lema ‘DGT, implícate’. Ahora los paros atravesarán la Semana Santa y se prolongarán durante la posterior hasta concluir el próximo 7 de abril.

Etiquetas
stats