El celador de los Ancares será juzgado y tendrá que hacer frente a una fianza de 400.000 euros
El Juzgado nº8 de Ponferrada ha decretado la apertura de juicio oral contra Alberto García González, el celador de la Junta de Castilla y León por un delito de incendio forestal con más de 300 hectáreas arrasadas en la Reserva de los Ancares en octubre de 2011. El juicio se desarrollará, según el auto, en la Audiencia Provincial de León. Se impone una fianza de 400.000 euros para hacer frente a los daños causados.
Los hechos
El auto refleja los siguientes hechos objeto de acusación. Sobre las 15 horas del día 17 de octubre de 2011, el acusado Alberto García González, celador de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con destino en la Reserva de Caza de Ancares, estando de servicio llegó a la localidad de Campo del Agua conduciendo un vehículo oficial de la Junta y allí confeccionó un parte de daños relativo a una vaca muerta por el lobo. Pasadas las 15.30 horas, el acusado pasó por el Barrio de la Valiña continuando su marcha por la pista forestal hacia la localidad de Porcarizas, deteniéndose y saliendo del mismo adentrándose en el monte donde, de forma intencionada, sobre las 15,45 horas, empleando un mechero o similar, prendió fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salieron humo y llamas, propagándose el fuego.
Tras esa acción, el acusado volvió al vehiculo y continuó su marcha en dirección a Porcarizas y posteriormente a la localidad de Villar de Acero, deteniéndose nuevamente en el trayecto, saliendo del vehículo y adentrándose en el monte donde, de forma intencionada, sobre las 15,55 horas, empleando un mechero o similar, volvió a prender fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salió otra columna de humo y llamas, propagándose el fuego.
Extinción
En la extinción del incendio intervinieron un total de cinco técnicos, nueve agentes forestales, ocho cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, una dotación de fuerzas del ejercito, dos autobombas, tres bulldozer y cinco helicópteros. El incendio quedó controlado a las 17,19 horas del día 20 de octubre de 2011 y extinguido a las 19,38 horas del día 21 de octubre de 2011. Por el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León se activó el nivel 2 de emergencias.
La valoración total de las pérdidas ocasionadas, estimación de impacto ambiental y gastos de extinción ascienden a 295.775,48 euros.