CCOO denuncia prácticas laborales abusivas en el grupo Alsa

Protesta Alsa

Antonio Vega

Medio centenar de personas han participado este martes en una protesta a las puertas de la Estación de Autobuses de León para mostrar su rechazo a las prácticas laborales que lleva a cabo el grupo Alsa. Comisiones Obreras ha convocado esta protesta porque consideran importante que la sociedad conozca las prácticas del grupo Alsa, que creen difieren bastante de la imagen que vende la empresa.

“La sociedad tiene que conocer como Alsa utiliza todo el entramado de empresas que tiene para sacar una ventaja respecto a las subvenciones y respecto a los trabajadores” ha denunciado Xosepe Vega, de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en León.

En concreto el sindicato denuncia el uso de la empresa Transportes Adaptados Regionales (Tar), reconocida como centro especial de empleo (CEE), para vulnerar la normativa laboral. CCOO ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral, que ha abierto una investigación, que esta empresa -formada en un 90% por trabajadores con alguna discapacidad- realiza las mismas jornadas de trabajo y descansos que otra empresa del grupo que no es un centro especial de empleo. Para el sindicato hay trabajadores dentro del grupo Alsa que realizan el mismo trabajo pero con distintas condiciones laborales y económicas y denuncian que hay una realización continuada de excesos de jornada, recordando que en los centros especiales de empleo están prohibidas las horas extras, salvo las de fuerza mayor.

CCOO considera que Alsa recibe subvenciones por usar este tipo de empresa -como bonificaciones de cotizaciones, subvenciones del salario mínimo interprofesional y otros beneficios fiscales- y han abusado de la contratación en ella reduciendo la plantilla de Autocares Castilla y León (Calecar) y aumentando la de Transportes Adaptados Regionales (Tar), cuyas condiciones de trabajo son inferiores, entre ellas las retribuciones salariales. Tanto Calecar como Tar son las empresas que usa el grupo Alsa para cubrir el transporte interurbano que une el alfoz con León.

Xosepe Vega ha valorado que las normas laborales no sólo buscan la seguridad del trabajador, sino en servicios de este tipo, “una seguridad a terceros, a todos”. Apunta a un riesgo para los ciudadanos por las prácticas de Alsa y consideran que hay que realizar una situación de vigilancia sobre las actividades del grupo Alsa por el desconocimiento de las jornadas que llevan a cabo los trabajadores.

CCOO también ha denunciado el despido en mayo de un afiliado del sindicato que mantenía varias demandas judiciales contra la empresa que consideran se ha producido por “limitarse a defender sus derechos”.

Etiquetas
stats