CCOO denuncia “hostigamiento” y represalias en Alsa

ileon.com

Tras la concentración que se vivió en la Estación de Autobuses de León por parte de trabajadores del grupo Alsa, a instancias del sindicato Comisiones Obreras, denuncian que la empresa ha despedido, “bajo el disfraz de una sanción disciplinaria” al representante legal de los trabajadores por CCOO en Transportes Adaptados Regionales (TAR), una de las empresas donde denunciaban abusos laborales.

Según CCOO “cuando un representante sindical acomete la faena que le ha sido encomendada, defender los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio colectivo de aplicación, defensa que llega incluso ante organismos como la Inspección Provincial de Trabajo o el Juzgado de lo social, la empresa en vez de reparar y rectificar en aquellas actuaciones o medidas que no se sujetaban a la legalidad, como la propia Inspección Trabajo resuelve o los Juzgados sentencian, pone todo su empeño y ofuscación en quitar de en medio al delegado de personal”.

El sindicato relaciona la revocación por los trabajadores del representante sindical como delegado de personal, el pasado 3 de junio, con las denuncias realizadas. Señalan que su sustituto alcanzó un acuerdo con la dirección de la empresa para un descuelgue del convenio colectivo de aplicación en materia de jornada y descansos, “curiosamente las materias que habían dado lugar a las denuncias del delegado de CCOO corroboradas, como ya se ha dicho, por la Inspección y el Juzgado”. Según el sindicato la represalia final ha sido el despido del representante de CCOO “como medida ejemplarizante ante otros intrépidos que pretendan dignificar la condiciones de trabajo en esa empresa”.

El sindicato ya denunció que en el mes de mayo Alsa había despedido a un trabajador afiliado a CCOO por haber planteado ante el juzgado dos reclamaciones de cantidad.

Comisiones Obreras exige a la dirección de Alsa que modifique su actitud con el sindicato en esta provincia “ya que de lo contrario, además de la oportuna batalla legal, vamos a colisionar en el día a día, vamos a dar la batalla en la calle, denunciando ante la opinión pública aquellas actuaciones que atenten al derecho y la dignidad de los trabajadores, con mayor motivo si, además, son afiliados a esta organización”.

Etiquetas
stats