Castilla y León se une a Asturias y pide suprimir el peaje del Huerna: “Esperamos tener respuesta favorable”
El portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que la administración autonómica se une a Asturias en la petición de suprimir el peaje del Huerna en la AP-66. “Somos partidarios de eliminarlo. Lo hemos pedido y lo reiteraremos y nos alegra que también la 'Comunidad hermana' el Principado de Asturias lo solicite”, ha subrayado a preguntas de este medio
A ese respecto, la administración autonómica espera tener “respuesta favorable” por parte del Ministerio de Movilidad, ya que “somos dos comunidades quienes lo solicitamos”.
El Gobierno autonómico no ha sido tan claro y tajante a la hora de manifestar su posicionamiento sobre la eliminación del otro peaje de la provincia de León, el de la AP-71 que une León con Astorga. “Nuestra idea es que progresivamente se vayan eliminando todos los peajes de la Comunidad Autónoma. Esta autovía (la León-Astorga) es mucho más moderna que la anterior (la León-Asturias) y, por tanto, lógicamente en función de los números y de las cuentas el peaje del Huerna lleva muchos más años y seguramente las cuentas permitan ya hablar de un periodo de amortización suficiente. En la otra cuestión (refiriéndose a la León-Astorga), nuestra idea es que desaparezca también el peaje, una vez que se van cumpliendo plazos. Es un peaje más moderno”.
Veintincinco años se lleva pagando de forma irregular el peaje del Huerna entre León y Asturias. Ayer se conoció que el Gobierno del Principado se ha dirigido formalmente a la Comisión Europea para pedirle que continúe con el procedimiento de infracción abierto por la prórroga del peaje de la autopista AP-66 (Huerna), entre Asturias y León, con el fin de alcanzar su supresión. Este jueves la Junta ha dicho que ha hecho lo propio.
La Comisión Europea ya dio el pasado mes de julio un ultimátum a España en el que advertía de que la llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9 (Galicia) y AP-66 porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.
España extendió las concesiones a la AP-9 (Galicia) y a la AP-66 (que une Asturias y León) por 25 y 29 años respectivamente durante el Gobierno de Aznar y después vendió las concesionarias sin haber abierto un proceso de licitación ni haberlo publicado en el Diario Oficial de la UE, tal como exige la directiva sobre contratos públicos.
El plazo de la León-Astorga se prorrogó cinco años más, y este pasado mes de julio se le sumaron nueve días por la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 para gestionar la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, según la modificación aprobada en un real decreto de 24 de junio y publicadaen el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto indica que el último día de peajes en la AP-71 será el 20 de marzo de 2055.