La pobreza energética sigue sumando nuevas familias leonesas

Rosa Castro e Ignacio Fernández, CCOO, han explicado en rueda de prensa la situación de las ayudas de emergencia social en la provincia.

ileon.com

El sindicato CCOO alerta que la pobreza energética afecta cada vez a más familias leonesas, estimando que sólo en el año 2012 esta situación tenía lugar en 14.237 hogares en la provincia según datos del INE, el doble que en el año 2011.

Para Comisiones Obreras la grave crisis económica ha llevado a muchos hogares a no poder afrontar sus facturas de suministros básicos como luz, agua o gas, imprescindibles para tener una confortabilidad adecuada en sus hogares. Recuerda el sindicato que para paliar situaciones de extrema necesidad existen las ayudas de emergencias social que gestionan los municipios de más de 20.000 habitantes o la Diputación de León y recomiendan a los ciudadanos a que las soliciten en caso de verse en esta complicada situación.

Comisiones Obreras recibe muchas peticiones de ayuda e información sobre este asunto en la provincia y ha explicado que la nueva normativa autonómica para ayudas de emergencia social contempla los pagos de luz, gas y agua para situaciones de especial vulnerabilidad. Sólo Cruz Roja ha calculado recientemente que en España hay 4.000.000 de personas en pobreza energética y la delegación leonesa de la ONG ha alertado del incremento de más de 1.000 peticiones en la provincia en este sentido en los últimos tiempos.

Por ello desde CCOO piden que las partidas presupuestarias de ayudas de emergencia social no estén cerradas y se mantenga la posibilidad de incrementarlas en caso de ser necesario. Además piden a los ayuntamientos y a la Diputación que traspongan la normativa autonómica sobre estas ayudas y que no pongan más obstáculos para poder recibirlas inventándose nuevos requisitos.

La Diputación tiene pendiente la aprobación de su nuevo reglamento para las ayudas y confían desde CCOO en que sea adecuado a la normativa de Castilla y León. En sus nuevos presupuestos la partida asciende a 300.000 euros, un 50% más que el año anterior.

En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada CCOO denuncia que siguen sin trasponer la normativa autonómica y dudan que se esté aplicando, dificultando el acceso de los más necesitados a estas partidas, que en su caso ascienden a 180.000 euros. El Ayuntamiento de León contaba este año con una partida de 200.000 euros pero desde CCOO critican algunos aspectos de su normativa.

Desde CCOO consideran que la peor situación se encuentra en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo donde tratan las ayudas de emergencia social como subvenciones, lo que imposibilita acceder a ellas a cualquier persona con deudas con el consistorio. En el 2012 el Ayuntamiento de San Andrés apenas concedió 8 ayudas de emergencia social y tiene un escaso presupuesto de 25.000 euros en esta materia.

Desde Comisiones Obreras piden a los políticos que sus palabras sobre las ayudas no se queden en meros discursos y que pasen de los dichos a los hechos

Etiquetas
stats