El casco antiguo espera su lavado de cara

graf9

Isabel Rodríguez

Las paredes del Barrio Húmedo hablan... y no lo hacen precisamente bien de la ciudad. Palabras, frases, símbolos y dibujos manchan las fachadas de buena parte del Casco Histórico, la zona más frecuentada por los turistas y cuyo aspecto pretende mejorar el nuevo equipo de gobierno.

Entre el centenar de medidas que el alcalde Emilio Gutiérrez se ha fijado cumplir en sus primeros tres meses al frente de la ciudad se encuentra la eliminación de pintadas y graffitis de sus muros, una acción que se suma al arreglo de diferentes zonas verdes de la ciudad y de la que se encarga la misma concejalía.

Para acometer la limpieza, el Ayuntamiento precisa las autorizaciones de las diferentes comunidades de vecinos -imprescindibles para intervenir- para lo que cuenta con la colaboración de la Federación de Vecinos Ordoño II, que aglutina a 22 asocicaciones vecinales de la ciudad y se está encargando de recopilar los permisos. “Se intervendrá en toda la ciudad, aunque una de las zonas más afectadas es la del casco antiguo, que es precisamente lo más monumental y la más visitada”, ha asegurado a ileon.com el concejal de Limpieza y Jardines, Julio Cayón.

Plaza de San Martín, Plaza de Riaño, Los Cubos, Las Cercas, Cascalerías... “El aspecto de esta zona disuade a los visitantes, pero también disuade a la gente de vivir aquí”, se queja el presidente de la asociación León Típico, Alejandro García. “Siempre ha habido, pero últimamente las pintadas han aumentado”, comenta.

Esta será la primera zona en la que intervendrá la empresa que se encargue de este lavado de cara, aunque progresivamente se extenderá desde el centro al resto de los barrios de la ciudad, según ha explicado Cayón.

¿Y después qué?

Es la pregunta que surge al imaginar los muros aseados tras la intervención del Consistorio. ¿Y después qué? Cayón recuerda que los responsables de este tipo de acciones no forman más que “un pequeño grupo” pero con ellas logran “hacer mucho daño”, por lo que apuesta por intensificar el control. “La vigilancia policial es importante, a lo que también ayudan las cámaras de seguridad situadas en la zona histórica”, comenta.

Más allá, el concejal considera que esta misión debe involucrar a todos los vecinos. “Tiene que ser algo de la propia sociedad, y si alguien ve a otra persona pintar una pared lo que debe hacerlo es denunciarlo a la policía”, recomienda.

En esto coincide el presidente de León Típico, aunque aboga por las denuncias anónimas para evitar futuros encontronazos. “Se dio el caso de una señora que denunció y luego tuvo problemas”, relata.

Etiquetas
stats