Una carta por los trabajadores públicos
En una reunión celebrada este pasado 4 de junio la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de León acordó elevar a público un escrito en el que reivindican la imagen y el trabajo del empleado público. Recuerdan en el escrito dirigido a la ciudadanía leonesa el servicio que prestan día a día desde sus puestos de trabajo.
La carta íntegra es la siguiente:
En unos momentos en que la crisis económica en que está sumido nuestro país hace aflorar multitud de descalificaciones y actuaciones contra los empleados públicos (se nos tilda de ineficaces, despilfarradores, burócratas, improductivos o se alude de forma malintencionada a nuestra fijeza, se nos reducen los salarios o se nos impide la progresión profesional), se hace necesario recordar a la ciudadanía leonesa el servicio que, día a día, prestamos, desde nuestros puestos de trabajo en el Ayuntamiento de León.
Es difícil concebir una administración local moderna y eficiente sin directivos y gestores públicos profesionales e independientes; pero es más difícil entender una sociedad sin bomberos, sin policía, sin servicios de emergencia y seguridad, sin trabajadores que cuiden a nuestros mayores, a nuestros hijos o personas discapacitadas, sin personal que tramite nuestros expedientes, etc...
Aun siendo difícil pensar que un estado de bienestar pueda sustentarse sin estosprofesionales, hay gobernantes y políticos (muchos de ellos son también empleados públicos), empresarios, medios de comunicación..., que siguen empeñados en trasladar un mensaje de destrucción del empleo público, y más concretamente en el Ayuntamiento de León, y de menosprecio y desprestigio de sus trabajadores: Funcionarios y Personal Laboral.
Los empleados públicos del Ayuntamiento de León somos los primeros en ser “agredidos” por los gobiernos de turno en época de crisis (congelaciones o reducciones salariales, limitacionesde nuevas incorporaciones, supresión de condiciones de trabajo pactadas, interrupción de promociones profesionales...) y nunca somos compensados por esas pérdidas en épocas de bonanza: somos los primeros en hacer el esfuerzo, el que sea y cuando sea necesario, aunque no nos guste, sin menoscabo del servicio público al que nos debemos. Pero pedimos, también, en el ejercicio de los derechos que como trabajadores tenemos, la sensibilidad para resarcirnos de esos sacrificios cuando sea posible.
La estabilidad laboral, la fijeza de los empleados públicos, no puede entenderse como un privilegio, y sí considerarse como un elemento fundamental del Estado de Derecho que garantiza la neutralidad del empleado público ante injerencias políticas de los gobiernos de turno.
En definitiva, los funcionarios del Ayuntamiento de León quieren hacer partícipes a la sociedad leonesa de lo siguiente:
- Que reconoce la difícil situación económica que atraviesa el país y en la que, como en ocasiones anteriores, sus empleados públicos asumen los sacrificios impuestos desde el compromiso de seguir garantizando la calidad del servicio público al que sirven, pero poniendo de manifiesto que en ningún caso pueden ser los responsables del resultado de muchas políticas llevadas a cabo por los gobiernos municipales.
-Que ello no supone que estemos dispuestos a consentir más injurias y dudas sobre nuestro trabajo, ni más insultos y vejaciones.
En base a todo ello, pedimos a la sociedad leonesa y a nuestros políticos respeto para los empleados públicos del Ayuntamiento de León y para el trabajo que realizamos en beneficio de la ciudadanía.