El cáncer, una enfermedad latente en Castilla y León
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Como en el resto de España, según ha informado la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, en la comunidad el número de pacientes aquejados de cáncer va creciendo año a año. Además de la incidencia (número de casos nuevos al año) “es importante tener en cuenta que la prevalencia refleja que la mortalidad va disminuyendo y que poco a poco las enfermedades se van cronificando con los tratamientos, de manera que existe una mayor demanda asistencial sanitaria”.
La Sociedad ha manifestado que uno de sus retos para este siglo “debe ser mejorar el sufrimiento que conlleva esta enfermedad, que en muchos casos se ha cronificado”. “Esta situación hace que muchos castellanoleoneses prefieran seguir siendo atendidos en su domicilio, sea de ámbitos rurales o urbanos, evitando desplazamientos e ingresos hospitalarios muchas veces no sólo innecesarios sino también costosos”.
“Se trata de un reto hoy día para los sistemas sanitarios dar calidad asistencial para que el paciente y su familia no se sientan abandonados. Por ello, debemos, entre todos los implicados, mejorar la coordinación de la asistencia a esta enfermedad, desde el diagnóstico hasta, en su caso, el fallecimiento y más allá, con el duelo, para coordinar los recursos disponibles y que todos los pacientes con cáncer tengan una asistencia digna, allá donde estén y en función de sus necesidades”, han manifestado a través de un comunicado de prensa.
Prevención primaria
La OMS continúa subrayando la importancia de la prevención primaria encaminada a reducir la probabilidad de aparición del cáncer o aminorar o interrumpir su progresión mediante cambios en aquellos factores de riesgo asociados a su desarrollo. Actualmente existe evidencia sobre la eficacia del cribado de cáncer de mama, cérvix y colorrectal y los cambios en el estilo de vida, fundamentalmente del tabaquismo. En tiempos de crisis no debemos olvidar que una de las mejores inversiones para disminuir el gasto en términos de salud es invertir en prevención primaria.
Potenciar hábitos de vida saludables es fundamental para que un sistema de salud sea eficaz y eficiente. La educación para la salud desde Atención Primaria debe ser un objetivo a potenciar y no olvidar que si se ha llegado a estos niveles de salud en nuestro país ha sido en parte por la prevención.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de cánceres, gracias a nuevas tecnologías, medicación y técnicas terapéuticas. Pero, cuando, a pesar de todo, no se consigue llegar a tiempo de evitar la progresión de la enfermedad o su curación, es importante ofrecer el soporte adecuado para que el paciente sufra lo menos posible.
Cuidados paliativos
Desde el grupo de Cuidados Paliativos Socalemfyc queremos destacar la importancia que tiene que un sistema de salud disponga de una buena red de cuidados paliativos que abarque. Desde la Atención Primaria más básica, hasta el servicio más especializado, desde la atención en el medio rural hasta la atención en áreas urbanas.
Ser capaz de identificar aquellas necesidades de los pacientes, tener un plan de asistencia elaborado, potenciar la autonomía de los mismos, es el objetivo que nos debe llevar a potenciar los Cuidados Paliativos en nuestra Comunidad. Lejos de potenciar unidades domiciliarias de soporte que son muy necesarias, en la enfermedad oncológica y no oncológica también, lo que debemos potenciar es la asistencia en el domicilio de pacientes que llevan en nuestro cupo muchos años y que en la fase final no deben estar desatendidos por los Equipos de Atención Primaria que les han ayudado y cuidado a lo largo de toda su vida y en quienes los pacientes tienen depositada toda su confianza. Desarrollar un plan de actuación y una manera de hacer, hará que los pacientes en nuestra comunidad fallezcan con la calidad con la que nacen nuestros niños, con la calidad con la que son atendidos los pacientes críticos en UVI etc.
“Reclamamos desde el grupo de trabajo, la coordinación con otras Sociedades Científicas, Colegios de Médicos, Servicios Sociales, Salud Mental para mejorar en cada área la asistencia al final de la vida. Para ello debemos alejarnos de conciertos privados y aprovechar la red pública de salud y los profesionales que están implicados en la atención de nuestros pacientes. No se trata de crear nuevas unidades, que si es necesaria complementarán lo que ya hay, sino aprovechar los recursos existentes disponibles”, ha explicado la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.
“Nuestro modelo está sustentado en una Atención Primaria estable, bien formada y participativa, que gestione bien la necesidad de recursos. Unos equipos de Soporte multidisciplinares, y esto quiere decir que necesitan un médico, enfermería, psicólogos y trabajadores sociales. Para síntomas y situaciones complejas no podemos mantener la situación actual de un médico y enfermero. Queremos destacar, porque así lo entendemos en nuestro grupo de trabajo, la necesidad de potenciar la valoración del sufrimiento del paciente y familia, a través de los Servicios de Salud Mental, ya que ellos son los que más nos pueden ayudar a todos”, ha añadido en el mismo comunicado la Sociedad.
“Éticamente, moralmente, no podemos dejar de ofrecer unos cuidados paliativos universales, justos, eficaces, ante la situación actual que tenemos en nuestra comunidad”.