La campaña '#plantémonos contra el fuego' busca crear “pequeños educadores ambientales”
El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este miécoles la presentación de las actividades que formarán parte de la segunda edición de la campaña '#plantémonos contra el fuego', organizada por la Junta, el Centro de Defensa contra el Fuego y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf). Nacida a finales de 2017, tras una oleada de incendios que afectó especialmente al Bierzo y Galicia, la iniciativa pretende crear “pequeños educadores ambientales” que sean capaces de colaborar activamente en la protección del medio natural.
En ese sentido, a partir del próximo martes más de 300 escolares de sexto de Primaria pasarán por las instalaciones de la Eiaf para participar en una jornada en que se les aportará información sobre el valor intrínseco de los bosques, sobre las tareas de extinción de un incendio o sobre las consecuencias de un fuego forestal. Los alumnos participarán, más tarde, en un concurso de murales en el que deberán plasmar lo aprendido durante las jornadas.
Por su parte, sus compañeros de Secundaria tendrán ocasión de asistir a los talleres móviles #notequemes, que el año pasado llegaron a más de 1.000 alumnos de la provincia y que este año llegarán a 450 nuevos estudiantes de 10 institutos leoneses. Según explicó la subdirectora de la Eiaf para el Campus de Ponferrada y coordinadora de la campaña, Flor Álvarez Taboada, estos talleres se centrarán en concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre la prevención de incendios.
Además, la campaña se completa con otras actividades de divulgación orientadas al público en general. En la primera de las jornadas, el 22 de marzo, se intentará aportar una visión global sobre los incendios forestales prestando especial atención a zonas como Australia o California. El 26 de marzo, otra charla analizará los efectos de un fuego desde el punto de vista ecológico. Por último, el 19 y el 25 de marzo se celebrarán sendos talleres prácticos de seguimiento y cartografía de incendios utilizando datos de satélite. “Lo que empezó como una pequeña iniciativa va creciendo poco a poco y llegando cada vez a más gente”, valoró Álvarez Taboada.
En la misma línea, la otra coordinadora de la campaña y profesora del Área de Ecología en la Eiaf, Elena Marcos, destacó que la iniciativa permite “transmitir a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en la universidad” y subrayó la importante labor que llevan a cabo los alumnos del grado de Ingeniería Forestal en la concienciación de los escolares en esta materia.
Provocados por el hombre
Por su parte, el jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural, Vicente Rodríguez, coincidió en señalar que “la mejor forma de luchar contra los incendios es prevenirlos” y recordó que en el 90 por ciento de los casos, los incendios están provocados por el hombre, bien sea por negligencia o con intencionalidad. Igualmente, achacó al “abandono rural” y al “cambio de paisaje” la mayor incidencia de los incendios en los últimos años y recalcó que el fuego es “una herramienta que hay que usar controladamente, sin criminalizar su uso”.
En la misma línea, el jefe del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), Enrique Rey, valoró la “suma de esfuerzos” que supone la puesta en marcha de la campaña y puso de relieve el “cambio de actitud” observado por los profesionales del centro en los escolares que ya han participado en acciones de este tipo.
Por último, el agente medioambiental Jesús Valero detalló que los talleres destinados a niños de Primaria se centran en conocer el operativo de lucha contra incendios y sus diversos equipos, mientras que las actividades para alumnos de Secundaria se encaran a difundir las pautas de acción ante la presencia de un fuego. “Los incendios forestales nos afectan a todos”, recalcó Valero.