Una calzada del tramo de autovía A-6 entre La Bañeza y Astorga se asfaltará con 8,7 millones y hasta 2026 de plazo

Autovía del Noroeste A-6 en las inmediaciones de la ciudad de Astorga.

Redacción ILEÓN

3 de julio de 2024 12:20 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado adjudicó por 9,72 millones de euros la reconstrucción del firme de la calzada derecha de la autovía A-6 en el tramo comprendido entre las ciudades leonesas de La Bañeza y Astorga. Esta obra no incluye la calzada izquierda de esta Autovía del Noroeste.

En concreto, a actuación se acometerá entre los puntos kilómetros 299 al 335, lo que supone un tramo de 36 kilómetros de autovía que afectará a los municipios de Cebrones del Pío, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey, San Justo de la Vega, Astorga y también Brazuelo.

El plazo de ejecución de la obra que se ha establecido es de 24 meses, es decir, que como mucho deberá haber concluido en el principio del verano del año 2026, y las empresas que han resultado contratadas en el proceso de adjudicación son la unión temporal de empresas (UTE) formada por Elsan y la leonesa Aglomerados León. La compañía presentó la oferta considerada por el Ministerio como la más ventajosa, quedando el importe final exacto en 9.721.519,64 euros por debajo del precio inicial de licitación de 11.973.789,43 euros. O lo que es lo mismo, con una rebaja del 18,8%.

La obra busca resolver los problemas estructurales y superficiales que presenta el firme en ese margen derecho de la autovía Madrid-A Coruña a su paso por la provincia leonesa. Concretamente, se llevará a cabo el fresado parcial del firme con diversos espesores en función del estado para, posteriormente, reponer el firme retirado mediante mezclas bituminosas tipo hormigón.

En las zonas que no sea preciso hacer un fresado, se plantea la extensión de un microaglomerado en frío para sellar los huecos de la capa de rodadura existente que está desgastada para luego poder extender la capa de rodadura. El extendido de dicha capa se llevará a cabo en el ancho completo de la calzada, arcenes y ramas de enlace. Finalmente se ejecutará la reposición de marcas viales y elementos de balizamiento en el nuevo firme, explican en una nota de prensa en la que fuentes ministeriales se equivocaron inicialmente en las cifras finales de adjudicación y que finalmente fueron corregidas.

Etiquetas
stats