El Boletín de Castilla y León oficializa la estrategia minera de la Junta

Ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto de Corta Pastora en el municipio de La Pola de Gordón.

Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la disposición de la Consejería de Economía y Hacienda que aprueba la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León que despliega 33 medidas para impulsar una actividad que “no se puede despreciar” que aboga por una minería sostenible y por aprovechar las potencialidades endógenas de Castilla y León.

La estrategia recoge todos los recursos minerales -cantera, roca ornamental, minerales industriales, energéticos y minería metálica- y busca “concienciar” a la población, ante el rechazo que genera la apertura de minas, sobre unos medios que “no se pueden despreciar” para crear empleo y riqueza.

La disposición señala que en el sector de la minería se pretende no solo la consolidación adecuada de proyectos mineros existentes sino el promover activamente otros que pongan en valor nuevos yacimientos. Para ello, la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020 constituye una herramienta que se ha configurado en torno a cinco ejes fundamentales: La ordenación minero-ambiental, la vigilancia y control, la valorización económica tanto empresarial como territorial, la eficiencia administrativa y la formación e información.

La Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León se integra y adhiere a la aprobación de los dos planes siguientes: El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020 y el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

La Estrategia parte de impulsar lo que existe en este momento y realizar un inventario global de todos los recursos minerales para ver las posibilidades de su puesta en valor. En ese sentido, se busca potenciar los recursos minerales, en el marco de las materias criticas por las que apuesta la Unión Europea -wolfranio, lignito y magnesita-, avanzar hacia un modelo administrativo más moderno en el que se agilicen los proyectos y existan menos impedimentos para su puesta en marcha y contar con un sector empresarial más competitivo y abierto en una minería sostenible son sus objetivos.

En el ámbito de la minería del carbón, la estrategia no recoge ninguna novedad fuera del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, si bien incide en la “obligación” del suministro de carbón autóctono a las centrales térmicas y en que se incluya como ayudas de Estado conforme a los tratados de la Unión Europea.

El Bocyl recoge que la estrategia surge como compromiso de legislatura manifestado en las Cortes de Castilla y León en su discurso de investidura por el presidente de la Junta de Castilla y León. La Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León estará disponible en la web de Minería y Energía de la Junta.

Varios colectivos conservacionistas habían criticado el documento en su fase de participación pública al entender que amparaba exclusiones de la normativa la normativa ambiental en los procedimientos mineros, que sospechaban buscaba “poder amparar esta actividad en los espacios naturales protegidos de Castilla y León” . Además criticaban el olvido, a su juicio, del valor del patrimonio geológico y geomorfológico autonómico, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats