El Bierzo vuelve a acoger niños saharauis tras dos veranos de pandemia

Uno de los niños saharahuis que vino antes de la pandemia al Bierzo.

Agencia ICAL

Un total de nueve niños y niñas refugiados saharauis llegaron hoy al municipio berciano de Camponaraya con el fin de pasar dos meses de verano con familias de la comarca, mediante el programa 'Vacaciones en Paz' que promueve la asociación de amistad con el pueblo saharaui del Bierzo. El encuentro entre los pequeños, procedentes de la ciudad argelina de Tindouf, y las familias bercianas que los acogen es el punto de partida para una iniciativa que se recupera tras dos años de parón a causa de la pandemia.

En la jornada de hoy, los responsables de la asociación esperaron en el aeropuerto de Valladolid la llegada del vuelo con los “embajadores saharauis”. Desde allí, los voluntarios acompañaron a los menores en un autocar hasta la plaza del Ayuntamiento de Camponaraya, donde se produjo el ansiado encuentro con sus familias de acogida.

Gracias al programa 'Vacaciones en Paz', estos pequeños cambiarán la dureza del desierto por una estancia de dos meses en alguna de las localidades de la comarca. Durante su permanencia, podrán disfrutar de una alimentación saludable, de revisiones médicas y de asistencia oftalmológica y dental, cosas básicas que no siempre tienen garantizadas en el inhóspito lugar en el que se ven obligados a vivir, recordaron los responsables de la asociación.

Etiquetas
stats