Las bicicletas ya no sólo son para el verano

Timbre

David González

Los vendedores de bicicletas de León están encantados. Según indican, su sector no se ha visto tan perjudicado por la crisis como otros. A pesar de los recortes a los que muchos leoneses se han visto obligados, ellos siguen vendiendo a un ritmo constante. Entre los factores que explican este auge: la topografía de la capital leonesa, prácticamente plana, la cercanía de las distancias, un aparcamiento cada vez más difícil en el centro de la ciudad, la crisis económica y una infraestructura floreciente en cuanto a carriles bici. Desde las instituciones también están fomentando esta “europeización” del modelo de transporte, y así podemos ver cómo se incrementa en la capital leonesa la utilización de los servicios de alquiler que promueve el Ayuntamiento.

“Podemos decir que el caso de León es un caso especial, comparado con otras capitales del norte de España, en las cuales el número de tiendas es más reducido. Sólo en la ciudad nos encontramos con 17 establecimientos de bicicletas, de las cuales tres tienen menos de dos años”, explicó Jorge García Quiñones, propietario de Roma 40.

Pero el ser humano es vanidoso, y exige un cierto estilo a la hora de moverse por la ciudad, así podemos encontrar bicicletas de distintos estilos y para diferentes bolsillos.

“El cliente ha cambiado, el perfil aumenta y su rango de edades es mayor”, comentó Carlos González Fernández, de Bicicletas Carlos.

Pero el cambio más grande que ha sufrido el mundo del ciclismo urbano lo encontramos en los distintos modelos de bicicletas. Para García Quiñones, hay una diferencia muy grande entre lo que se vendía hace unos diez años, “prácticamente sólo bicicletas de montaña”, y lo que es tendenci hoy en día: biciletas custom, retro, de paseo, plegables y eléctricas.

¿Cuánto cuestan?

Jorge García de Roma40

El precio de una buena bicicleta de paseo urbana, ronda entre los 300 y 500 euros, si nos vamos a bicicletas de montaña o carretera el precio aumenta a los 700 u 800 euros. Las eléctricas, por ahora con poca aceptación en nuestra ciudad, se acercan a los 1200 euros y para los ciclistas profesionales con un gran bolsillo encontramos bicis de doble suspensión a partir de 1500 euros. Y, dependiendo del montaje, pueden alcanzar la friolera de 12.000 euros, eso si, compactados en unos 5 kilos.

Pero no todo es tan bonito para el ciclista leonés. Estos profesionales nos comentan que los mayores problemas y quejas de sus clientes son el uso del carril bici por parte de los peatones, el poco respeto mutuo entre viandantes, ciclistas y conductores, y la falta de aparcamientos para bicicletas. Aparcamientos vigilados, ya que al parecer, al igual que en la película neorrealista de Vittorio de Sica, “El ladrón de bicicletas”, se siguen robando bicis, pero ahora de forma más profesional y organizada.

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