El Banco de Alimentos de León alerta de un “repunte terrible” desde agosto

Banco de Alimentos de León

S.Gallo/ Ical

El Banco de Alimentos de León alertó hoy del “repunte terrible” en el número de familias que desde el mes de agosto están recurriendo a este servicio para disponer de algunos de los alimentos básicos para su dieta. El colectivo recordó que atiende a familias en situación de emergencia en un número que el pasado mes de octubre ascendió a 96, algo que “nunca se había dado antes”. Estas familias además tienen menores a su cargo e ingresos “cero o 426 euros, con menores y una carga de vivienda o renta”, explicó la secretaria del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de León atiende, a través de los Ceas, a 308 familias con 26 bebés y 405 menores. “No estamos paliando el hambre, porque afortunadamente en León hambre de arroz y lentejas no pasa nadie”, reconoce Pérez, que insiste en que sí se trabaja para paliar unas necesidades nutricionales que se están viendo afectadas por la crisis económica porque “no hay para comprar determinados productos necesarios en la dieta de cualquiera, y sobre todo de los menores”, declaró.

Para recibir los alimentos más necesarios, entre los que se encuentran espaguetis, alubias o sopa, que hace meses que no se reciben, pero también pañales, se ha puesto en marcha la denominada Gran Recogida 2014, una recogida de alimentos que se llevará a cabo en toda España los días 28 y 29 de noviembre para conseguir esos alimentos “difíciles”. A la facilidad con la que habitualmente se reciben las lentejas, el arroz o los macarrones se contraponen otros como conservas de pescado, azúcar, leche, gallegas, cacao o aceite a pesar de que “cuesta lo mismo comprar arroz que azúcar, o comprar lentejas que alubias”, explicó Juani Pérez.

Esta Gran Recogida tendrá lugar en algo más de 40 supermercados de León pertenecientes a las cadenas que colaboran con el Banco de Alimentos durante todo el año. Para llevarla a cabo, y dado que el colectivo cuenta de manera habitual con 12 voluntarios, se ha hecho un llamamiento para captar a más personas que puedan colaborar en esta recogida, con el propósito de alcanzar los 200 en las próximas fechas, de los que a día de hoy son ya 120 voluntarios.

En lo que va de año, el Banco de Alimentos de León ha recibido para su distribución un total de 731.00 kilos de productos de primera necesidad, de los que 325.000 han correspondido a productos frescos. En este apartado hay que destacar el número de entregas de frutas y verduras, que por el momento alcanza las 955.

Etiquetas
stats