Azucarera recomienda a los agricultores sembrar en mayo y junio

Ical

Azucarera y las organizaciones agrarias reunidas este martes en la Mesa de Fábrica de La Bañeza, confían en la apuesta por la remolacha de los agricultores a pesar de la situación meteorológica que ha retrasado las siembras en la zona norte y particularmente en la provincia de León. Atendiendo a las condiciones actuales, la compañía emite recomendaciones agronómicas para sembrar en mayo y junio destacando las ventajas de los días más largos, que permiten que la tierra se oree y que la velocidad de crecimiento de las plantas sea mayor.

De acuerdo a estas recomendaciones, la estimación de beneficios para la remolacha sembrada en estas fechas se sitúa en 1.250 euros por hectárea. Para rendimientos de 100 toneladas por hectáreas, inferiores a los de la campaña pasada, a un precio medio de 32 euros por tonelada, el margen se situaría en el entorno de los 400 euros/hectárea, a los que habría que sumar 870 euros por hectárea en concepto de ayudas.

Cultivos alternativos como el maíz o el girasol presentan rentabilidades inferiores a la remolacha. En el caso del maíz, con un rendimiento de 13 toneladas por hectáreas y un precio en torno a los 150 euros/tonelada, el beneficio sería de 480 euros/hectáreas. El girasol, con un precio de 350 euros por tonelada, presentaría un margen de 150 euros/hectáreas para tres toneladas de girasol.

Flexibilidad en las fábricas

En el contexto de las lluvias que han demorado las siembras, Azucarera se compromete a modular la fecha de apertura de las fábricas -para compensar el posible impacto en rendimientos de sembrar más tarde- y se compromete a mantener la fábrica de La Bañeza abierta en marzo para permitir a los agricultores que siembren tarde alcanzar rendimientos razonables. En paralelo, la compañía está estudiando distintas opciones que sean también satisfactorias para los agricultores que sembraron pronto.

Etiquetas
stats