El Ayuntamiento de León impone pago mínimo de un euro por cada uso a todos los abonados a las bicicletas eléctricas

Préstamo de bicicletas en la avenida Ordoño II de León.

Antonio Vega

Un mínimo de un euro, por quince minutos, y un máximo de 30 euros al día. Aunque se haya pagado ya un abono anual de 45 euros o mensual de 12 euros. Así han quedado fijadas las tarifas de uso de las bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de León, aprobadas en el pleno celebrado este pasado martes 30 de julio. Unas tarifas que no contemplan un uso gratuito en los primeros minutos como sí ocurre con las bicicletas mecánicas que para los abonados tienen los primeros 30 minutos gratis. En las eléctricas se pagará siempre aunque se pague un abono.

León contará con un total de 10 estaciones de bicicletas eléctricas y un total de 80 unidades gracias a varios contratos valorado en 667.000 euros adjudicado a la concesionaria, una filial del Grupo Alsa. El Ayuntamiento de León impulsó el nuevo modelo de bicicletas privatizado en manos de Nextbike y Alsa en 2021, pese a que el alcalde José Antonio Diez incluyó en su programa que fuera municipal. Pese a pasar a ser de pago, el modelo ha sido un éxito notable con un uso más elevado que las previsiones iniciales del propio consistorio, motivo por el que se decidió su ampliación con bicicletas eléctricas, gracias a fondos Next Generation y Edusi de la Unión Europea.

Debido a la llegada de las bicicletas eléctricas el ayuntamiento ha modificado las tarifas, para incluir el uso del nuevo modelo de movilidad a pedales, ayudado por un motor eléctrico. Hay un uso de bicicletas eléctricas sin abono que implica un pago de 0,12 euros por minuto, hasta un máximo de 30 euros en un día, o lo que supone un mínimo de 4 horas y cuarto de uso de la bicicleta.

Para los abonados se crea un nuevo abono 'doble' que permite el posible uso de ambas bicicletas, mecánicas o eléctricas. El bono anual combinado será 45 euros, en lugar de los 40 actuales si es solo bicis mecánicas, 12 para empadronados en el municipio de León. Y se pone una modalidad mensual para los bonos combinados por 12 euros.

Pero las eléctricas tendrán un coste mínimo de 1 euros en los primeros 15 minutos, sin que haya bonificación de tiempo de uso gratuito como sí pasa en los 60 primeros minutos de las mecánicas. A partir del minuto 15 cada minuto extra costará para los abonados 6 céntimos por minuto hasta un máximo de 24 euros al día.

Críticas de 'León en Bici'

La asociación 'León en Bici' ha mostrado su decepción con la decisión del Ayuntamiento de León de cobrar siempre el uso de la bicicleta eléctrica, sin tiempo bonificado, “Nos parece poco efectivo el cobro mínimo de la fracción de 15 minutos, ya que implica que el uso siempre obligará a pagar 1 euro, independientemente del minutaje en uso de la bicicleta eléctrica”. Entienden que esto un desincentivo a su uso ya que “si el abono anual comienza a ser rentable a los 100 usos, con un uso menor a esos 15 minutos, la opción más económica hasta los casi 300 usos continúa siendo la opción sin abono”.

Por ello proponen “permitir una fracción de 10 minutos gratis incluida en el abono, que fomentaría el uso de la bicicleta eléctrica en la ciudad y una justificación del pago por abono”.

Además creen que “en el caso del abono reducido, tampoco entendemos que no se incluya una medida de menor cuota para la población joven. Puede optarse por una tarifa con el carné joven y darles sentido a las políticas de promoción de la bicicleta entre la juventud”.

La entidad ciclista también señala que la ubicación de las 10 estaciones eléctricas debería estar enfocada en “los barrios con mayores problemas de acceso al centro de la ciudad”. Por eso creen “extraño” que ninguna de las estaciones se ubique en Puente Castro, el área 17, Armunia (ya que la estación se encuentra dentro de las instalaciones del Parque Tecnológico y alejada de la población), el Crucero, la Asunción, o en la zona de Michaisa. Y tampoco ven positivo que, tras las reformas de las diferentes estaciones de transporte público, “ninguna de las nuevas estaciones de bicicletas eléctricas esté en las proximidades de la estación de trenes, la de autobuses, la estación de Feve (bien la de Matallana, o la ”provisional· de la Asunción)“.

Ubicación estaciones de bicicletas en la ciudad de León

ESTACIONES MECÁNICAS

1.    Albéitar (Universidad de León); C/ Covadonga (42.593117, -5.574056)

2.    Centro Cívico el Crucero; Av. Quevedo (42.600324, -5.58624)

3.    Polígono 58; Av. País Leonés (42.611495, -5.594866)

4.    C/ Corredera / C/ Padre Javier de Valladolid (42.592622, -5.570908)

5.    Espacio Vías; Av. Padre Isla (42.602762, -5.575547)

6.    Estación de Autobuses de León; Av. Ingeniero Sáenz de Miera (42.593515, -5.578904)

7.    Plaza Juan de Austria (42.609363, -5.571095)

8.    Subdelegación Provincial de la Junta de Castilla y León; Av. Peregrinos (42.603318, -5.582267)

9.    Plaza de Santo Martino (42.601588, -5.570887)

10. EREN; Av. Reyes Leoneses (42.605799, -5.582982)

11. Paseo de Papalaguinda / Plaza de Guzmán (42.596013, -5.578403)

12. Escuela Oficial de Idiomas (EOI); C/ Santos Olivera / Parque de la Chantría (42.58913, -5.569729)

13. Estación de ADIF; C/ Astorga (42.595700, -5.581795)

14. C/ Joaquín González Vecín / Av. Jesuitas (42.612785, -5.563197)

15. Trobajo del Cerecedo; C/ El Caño / C/ La Era (42.562726, -5.579816)

16. Oteruelo de la Valdoncina; C/ El Mirador (42.581353, -5.603177)

17. Polígono de La Torre; C/ Sabinar / C/ El Hayedo (42.604369, -5.562337)

18. Av. José Aguado (42.587802, -5.565364)

19. Hispánico; Paseo del Parque (42.586222, -5.571097)

20. Puente Castro, Punto de Información del Camino de Santiago; Av. San Froilán (42.581487, -5.555058)

21. Armunia; Plaza de España (42.572856, -5.587922)

22. INCIBE; Av. José aguado (42.584019, -5.564950)

23. Parque de Santo Tirso (42.596274, -5.565108)

24. Apeadero de FEVE La Asunción (42.615734, -5.567188)

25. C/ Río Silván (42.605092, -5.588389)

26. Plaza Jacinto Benavente (42.598274, -5.558701)

27. C/ 19 de Octubre (42.605246, -5.572655)

28. Av. Reyes Leoneses, final (42.613869, -5.589339)

29. Rollo de Santa Ana; Av. Reino de León (42.591650, -5.564045)

30. Plaza de la Inmaculada (42.599469, -5.575638)

31. C/ Villaescusa (42.602448, -5.557661)

32. Parque de la Plaza de la Unión Europea (42.581367, -5.565356)

33. Zona Deportiva Palacio Deportes, Piscinas Sáenz de Miera (42.589864, -5.577262)

34. Olímpico de León; C/ Justino Azcárate (42.634017, -5.600055)

35. CC Reino de León (42.602313, -5.553326)

36. Avenida Fernández Ladreda (42.587680, -5.557170)

37. C/ 25 de Noviembre (42.588672, -5.592538321682424)

38. Puente Castro; Jardín de la Protección Civil (42.577105, -5.550635)

39. Polígono Vilecha Oeste; Av. Ingeniero Sáenz de Miera (42.580485, -5.571741)

ESTACIONES COMBINADAS: MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS

40. Ayuntamiento de León; Av. Ordoño II (42.597526, -5.57356)

41. Paseo de Papalaguinda / Plaza de Guzmán (42.596013, -5.578403)

42. Consistorio de San Marcelo; Plaza de San Marcelo (42.597232, -5.570671)

43. Polígono X; Av. Bordadores (42.592061, -5.560707)

44. C/ Santa María Josefa (42.607971, -5.566759)

45. Parking de San Pedro (42.600678, - 5.565551)

46. Campus de Vegazana (Universidad de León); Biblioteca San Isidoro (42.611421, -5.559753)

47. Entorno CEBT; Av. Reyes Leoneses (42.608796, -5.585948)

48. Av. Asturias (42.608051, -5.576128)

49. Hospital Universitario de León (42.620162, -5.574031)

50. Parque Tecnológico de León (42.579154, -5.596869)

Etiquetas
stats