El Palacio de Congresos de León se adjudicó en enero de 2011. Tenía que haberse terminado en 2014 por 72 millones de euros. No se hizo. Sólo el Palacín abrió reformado en marzo de 2011 (ya venía de antes) y hasta 2018 no se pudo inaugurar el Palacio de Exposiciones, tras gastarse prácticamente todo el presupuesto sin haber terminado el proyecto de Dominique Perrault.
Y desde antes incluso, los muros de la vieja azucarera Santa Elvira tuvieron que ser sujetados de forma provisional; para seguir a día de hoy exactamente igual, sin la parte de Congresos, que podría costar entre diez y veinte millones de euros más para los que no parece haber dinero suficiente.
Sin embargo, hoy el Ayuntamiento de León ha anunciado que se gastará 4,4 millones en unas obras “para garantizar la conservación, estabilidad y funcionalidad de la envolvente” del edificio. Vamos, para que no se caigan las paredes. Un anuncio que llega con casi dos años de retraso, ya que en enero de 2021 también anunció lo mismo, pero esta vez con un gasto de 6 millones de euros para que el edificio estuviera “en uso en abril de 2023”. Tampoco se hizo.
Lo que ha venido a aprobar hoy la Junta de Gobierno Local compuesta por los concejales de área del PSOE dirigidos ñor el alcalde José Antonio Diez, es que “ha aprobado sacar a licitación la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras en los cerramientos del edificio de la antigua Azucarera Santa Elvira. Se trata de un contrato mixto, de servicios y obras, con el que Ayuntamiento buscar garantizar la conservación, estabilidad y funcionalidad de la envolvente de la antigua azucarera Santa Elvira”.
Licitación de las obras, no comenzarlas
Así lo indica el Gabinete de Comunicación municipal en una nota de prensa, que continúa así: “Para ello, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado invertir 4.450.000 euros, presupuesto de licitación de unas obras que, una vez adjudicadas, tienen un plazo de ejecución máximo de 15 meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo”.
Según las fuentes municipales los trabajos “consistirán en ejecutar las obras en las estructuras y fachadas, así como otras actuaciones que permitan la retirada de los estabilizadores exteriores provisionales que actualmente sostienen los restos constructivos de la antigua Azucarera”.
El calendario de los trabajos que tendrá que cumplir la empresa que gane la licitación del concurso marca un mes para la redacción del proyecto básico y dos meses y medio para la redacción del proyecto de ejecución. Ambos se desarrollarán, en buena medida, a partir del existente del año 2008. Una vez aprobados los proyectos por el Ayuntamiento, las obras se ejecutarán con una duración prevista de diez meses y medio que también comprenden el desmontaje de los actuales arriostramientos.
“La inversión que va a acometer el Ayuntamiento de León supondrá la mejora en la calidad y funcionalidad del inmueble, de forma que se garantizará la pervivencia de sus fachadas, protegidas por la normativa urbanística de la capital leonesa”, aseguran en el comunicado.
Al respecto, cabe destacar que el edificio se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano de León (PECU) y por el Plan Regional de Ámbito Territorial para la planificación de la ordenación de las actuaciones derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios (PRAT-IF), siendo obligatoria la conservación de estas fachadas, que se trata de una arquitectura singular del patrimonio industrial de la provincia de León.