El Palacio de Congresos y Exposiciones de León, diseñado por el arquitecto estrella francés Dominique Perrault, ha costado hasta el momento 64 millones de euros, según ha desvelado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, en el pleno municipal a preguntas del grupo del PSOE.
En total el gasto abonado entre el año 2007 y marzo de 2019 ha sido de 64.020.210,39 euros, respondiendo a una pregunta planteada en el anterior pleno municipal por los socialistas. Esto supone que ya se ha gastado el 92% del presupuesto total por el que se adjudicaron las obras a una UTE conformada por las constructoras FCC y Dragados (Grupo ACS). Y todo con sólo la mitad del conjunto, la parte denominada 'palacio de exposiciones', terminada y en funcionamiento ya que la parte de 'congresos' sigue sin realizarse.
Con las cifras desveladas hoy por Franco y sus previsiones de gastos inmediatos el proyecto del Palacio de Exposiciones y Congresos tendrá sobrecoste garantizado, superando esos casi 70 millones que estaban previstos inicialmente de gasto en 2011 cuando se adjudicó el proyecto. Sólo la envolvente anunciada para la zona del palacio de Congresos costará al menos otros 5 millones de euros por lo que se llegará al límite del presupuesto sin ejecutar el interior del edificio.
La concejala detalló que el cambio de IVA ha supuesto un pago adicional de 1,4 millones de euros, rechazando que el PP sea responsable de los restrasos del proyecto, tal y como acusan los socialistas. Franco aseguró en el pleno que el PSOE inició el complejo con un déficit de 3 millones de euros, acusándolos de mala gestión del dinero público.
El proyecto se diseñó para ser ejecutado en 28 meses y que entrara en funcionamiento como muy tarde en 2014 pero no ha sido hasta el 2018 cuando la parte de Exposiciones se ha podido usar, con bastante polémica por haber generado cero ingresos a las arcas municipales por haber tenido eventos sin los precios públicos por uso aprobados. Los recortes llevaron luego a una paralización del proyecto, teniendo incluso que abonar 2 millones de euros a las constructoras por eso mismo.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de León fue un proyecto lanzado en época del socialista Francisco Fernández, con financiación a tres bandas entre Ayuntamiento de León (20%), Junta de Castilla y León (40%) y Gobierno de España (40%). Durante el mandato de Emilio Gutiérrez (PP) al frente del consistorio se inició la liquidación de la sociedad pública montada para su construcción y posterior gestión, asumiendo el consistorio leonés desde entonces la dirección total del proyecto desde los servicios municipales de Urbanismo.
Futuras obras en la vieja Azucarera de Santa Elvira
La previsión del Ayuntamiento de León para este 2019 es iniciar la ejecución de envolventes del edificio de la antigua Azucarera, “con obras compatibles con una futura ejecución del Palacio de Congresos”. Se trata de desmontar los arriostramientos que sujetan la fachada del histórico edificio industrial. Estas fachadas deben conservarse debido a su grado de protección como elemento arquitectónico catalogado, con un gasto previsto de alrededor de 5 millones de euros.
A partir del 2020 está previsto la intervención en el interior de la futura zona de congresos, aunque no está anunciado el coste que estas obras finales del complejo van a suponer. Pero en todo caso las previsiones apuntan a que se superarán los 70 en los que se adjudicó el proyecto.
A mayores del complejo hay que contabilizar las obras del 'Palacín', el edificio rehabilitado al lado del Palacio de Congresos y Exposiciones, que tuvieron un gasto de 2,2 millones de euros. La urbanización exterior de toda la zona ha tenido un coste de otros 2,5 millones de euros.