El Ayuntamiento anuncia 300.000 euros de inversión para 'leonesizar' seis rotondas de la capital

La primera rotonda en la que se actuará será la de Gadis y McDonlads en Sáezn de Miera.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León trabaja en la elaboración de un proyecto de renovación de seis rotondas de titularidad municipal en la capital leonesa, con una inversión total de 300.000 euros, y que servirá para cambiar sus infraestructuras como la luz pero sobre todo para instalar elementos decorativos muy leoneses, desde leones medievales a rosetones de la Catedral de León.

Los trabajos se llevarán en orden de prioridad, explica una nota de prensa municipal, y comenzarán en la de avenida Ingeniero Sáenz de Miera con la avenida Los Aluches, es decir, en la glorieta que da acceso a La Lastra, Mercaleón y Trobajo del Cerecedo, donde se sitúa Gadis o McDonalds, entre otros negocios.

A continuación le seguirá la rotonda de la de la avenida de La Lastra con la calle Cirujano Rodríguez y la de la avenida de La Lastra con la avenida de San Froilán. Asimismo, los planes pasan por adecentar la rotonda de acceso a las piscinas municipales de La Palomera, la que une la calle Policarpo Mingote con San Antonio y la intersección entre la calle Policarpo Mingote con Nazareth.

Cada una de estas rotondas tendrá su propio diseño de acuerdo con el que se emplearán unos u otros materiales. Por ejemplo, la rotonda de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera con Los Aluches tendrá un marcado carácter leonés con la presencia de paneles troquelados sobre acero en los que se plasmará un león rampante, símbolo de la ciudad, así como los leones propios de Fernando II y el león pasante de Alfonso. En el pavimento de esta rotonda se empleará grava dorada, púrpura, roja y blanca y bandas de adoquinado.

En todas ellas se dejará la canalización para el alumbrado y, según los diseños, en algunas de ellas se contempla la futura instalación de esculturas para el ornato de las mismas. Además, en la rotonda de la avenida La Lastra con la calle Cirujano Rodríguez se mantendrán los tres árboles existentes. Otra peculiaridad está en la rotonda de acceso a las piscinas municipales de La Palomera, que será un guiño al rosetón de la Catedral de León.

Etiquetas
stats