Aviso amarillo para este viernes por nevadas en la montaña de León

Nevada en Los Argüellos.

Agencia ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este viernes el aviso amarillo por el riesgo de que se produzcan nevadas que afectarán a zonas de montaña de las provincias de Burgos, León Palencia, Segovia y Soria. No obstante, las precipitaciones más copiosas se registrarán en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, donde se podrían acumular hasta diez centímetros.

Asimismo, el aviso se activa esta medianoche en la Cordillera Cantábrica de León y se mantendrá durante toda la jornada del viernes, mientras en la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, comenzarán a mediodía, ya que se prevén acumulaciones de ocho centímetros. 

En el caso de la Ibérica burgalesa y de Soria, las nevadas dejarán cinco centímetros, como en el Sistema Central de Segovia, donde el aviso amarillo se activa a mediodía y se mantendrá hasta el día siguiente. 

Asegurar la vialidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado una alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para Castilla y León cuenta con un amplio dispositivo de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León.

En concreto, se dispone de 451 máquinas quitanieves así como capacidad para almacenar 88.000 toneladas de sal sólida en 265 depósitos y silos distribuidos en puntos estratégicos de la red. Igualmente, se dispone de 74 plantas de fabricación de esa mezcla de sal y agua, la salmuera, que previene la formación de placas de hielo, y 72 depósitos con capacidad para almacenar 5,3 millones de litros de ese producto.

Por Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales. Más 3.000 profesionales, procedentes de diferentes departamentos y con funciones diversas, trabajarán en el correcto desarrollo del Plan cuando las condiciones lo requieran.

Desde la Delegación de Gobierno se recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante y que se informen de las condiciones meteorológicas en los canales oficiales antes de emprender viaje. Igualmente, si se van a realizar excursiones a la montaña, se aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

 

Etiquetas
stats