ASAJA exige que la nueva PAC contemple las particularidades de León

asaja

j manuel lópez

El sindicato de jóvenes agricultores, Asaja, ha elaborado un exhaustivo estudio que recoge las particularidades del mundo agroganadero de la provincia de León para que sean tenidos en cuenta de la elaboración de la nueva PAC, que regirá las ayudas a este sector en el periodo 2014-15-2020.

El documento ha sido enviado hace pocas horas a todas las instituciones, organizaciones políticas y cargos públicos porque a ellos les competerá la defensa de las particularidades que son propias de León, tal y como ha explicado e secretario general de la organización José Antonio Turrado.

No es un documento contra nadie, ha subrayado Turrado que ha situado el punto de partida el desajuste que existe entre las ayudas a la agricultura y la ganadería, mucho más débil esta última, aunque cada uno de estos sectores supone el 50% de la producción total, una particularidad única en León.

Asaja también demanda una particular visión hacia las comarcas, en algunos casos, abandonadas a su suerte y tal y como sucede con la Cabrera o con características únicas como sucede con el Bierzo y las diversas opciones que ofrece.

Mujeres

Asaja recuerda el papel prioritario del regadío con un producto estrella y único en León como es el lúpulo y la alta titularidad de la mujer en el sistema de la seguridad social; el 39% de todas las explotaciones están regidas por mujeres.

Además del abandono sufrido en las zonas de montaña, ya que buena parte del terreno cultivable está bajo tierra y ello no significa que Asaja renuncie a la política de embalsamiento, Turrado ha hecho mención especial a la titularidad de la tierra ya que el 60% de la que se cultiva se hace en régimen de arrendamiento.

La fotografía del campo leonés describe un excesivo minifundismo, parcelas muy pequeñas y muchas fincas válidas pero sin cultivar debido a esta dispersión.

El informe también recoge las parcelas que gestionan sobre todo las juntas vecinales y explora la escasa mercantilización de los productos porque León carece, como no sucede en otras provincias, de una cooperativa señera.

Todo este catalogo de particularidades del mundo agroganadero leonés que ha descrito Asaja en el estudio están dirigidas sobre a los representantes políticos que deben negociar en Europa los nuevos términos de la PAC y a los procuradores regionales de Castilla y León que están elaborando la nueva Ley de Agricultura Regional.

Mejorar

Asaja entiende que antes de emprender nuevas aventuras de embalsamiento de agua, la nueva PAC debería dirigir sus esfuerzos en este sentido hacia la mejora y modernización de las infraestructuras de regadío que ya existen.

Las demandas de Asaja también expresan la necesidad de una cuota de leche con algunas rectificaciones y una nueva reconcentración parcelaria.

En el caso de la remolacha y dada la situación de crisis Europa debería aprobar, entiende Asaja, una prórroga de las cuotas hasta alcanzar las 8.000 hectáreas; este año rondarán las cinco mil.

Asaja no tiene claro si se tendrán en cuenta o no todas estas diferencias entre la agroganadería de León respecto al resto de las provincias, pero según ha reiterado José Antonio Turrado, al menos que no sea porque no ha dicho alto y claro.

Etiquetas
stats