Arranca la peatonalización del Arco de la Cárcel para unir Los Cubos con la Era del Moro antes de Semana Santa de 2024

Las máquinas levantando el pavimento del Arco de la Cárcel, en la Plaza del Espolón.

Redacción ILEÓN

Antes de la próxima Semana Santa de 2024, en concreto en marzo del año que viene, el aspecto de parte de la Plaza del Espolón habrá cambiado para unificar el aspecto del suelo entre las calles Los Cubos y Carreras, recién peatonalizadas, y el nuevo parque de la Era del Moro, es decir, para dar continuidad urbanística a dos de las obras del entorno de la muralla de León capital, justo delante de la llamada Puerta Castillo o Arco de la Cárcel, en el entorno de la conocida fuente del Espolón.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha iniciado desde esta semana las obras, con tres meses de plazo de ejecución, de adecuación en el área peatonal de la plaza del Espolón, junto del lienzo de la muralla de la ciudad. Se trata de una inversión de 240.000 euros, según el contrato tras decidirse hace semanas la adjudicación, recaído en la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas SA (Decolesa).

Estos trabajos, que cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, supondrán unificar con el mismo pavimento el tramo que une la calle Carreras prolongada hasta el nuevo jardín de la Era del Moro, con la idea de que así se complete con un mismo aspecto el recorrido peatonal extramuros de la ciudad.

Las obras consistirán en la demolición del pavimento actual, la colocación de nuevo bordillo en las zonas que lo precisen, la regularización de superficies y pendientes para mejorar la accesibilidad peatonal y resolver la evacuación de pluviales, encintado perimetral junto a la muralla, colocación de nuevo pavimento, reparación de sumideros y arquetas de servicios.

En cuanto a la colocación del nuevo pavimento cabe destacar que este contará con una banda que indicará el trazado de la antigua presa en el acceso a la Era del Moro con adoquines de piedra iguales a los empleados en esta. Asimismo se forrará el zócalo de la fuente. El espacio contará además con nuevo mobiliario urbano, dos bancos y una papelera, y con dos parterres en los que se plantarán nuevas especias herbáceas o arbustivas con su correspondiente sistema de riego.

Etiquetas
stats