El estudio de arquitectura Contextos de Arquitectura y Urbanismo, dirigido por el arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares, diseñará el primer parque de viviendas colaborativas de la ciudad de León al ganar el concurso convocado a tal efecto por la Junta de Castilla y León, impulsora con fondos europeos del proyecto.
Ares, uno de los arquitectos más renombrados del momento en el panorama autonómico, será el responsable de diseñar este conjunto, que él mismo en la red social X, antes Twitter, ha definido como una propuesta que parte “de la reflexión de hacer un edificio-barrio”. El arquitecto ha compartido imágenes de proyección del proyecto que tendrá que diseñar. Ares cuenta con una arquitectura destacada y premiada en los últimos años como las piscinas de Castromonte, nominadas al Premio Mies van der Rohe 2024.
Las viviendas colaborativas se edificarán en un solar cedido por el Ayuntamiento de León en el barrio de La Palomera, en concreto el triángulo que se forma entre la calle Santa María Josefa, el futuro Conservatorio Profesional de Música que la propia Junta tiene a medio construir con gran retraso, y ante el actual Centro de Salud del barrio de La Palomera. Un emplazamiento muy cercano al Campus de Vegazana de la Universidad de León. Las viviendas cuentan con financiación de los fondos europeos 'NextGeneration EU'.
El proyecto está pensado para favorecer la emancipación de los jóvenes por lo que se destinarán a jóvenes menores de 36 años, “principalmente”, señaló la Junta a través de una nota de prensa cuando presentó el proyecto antes del verano. La Junta ejecuta este proyecto a través de la empresa pública Somacyl, a la que ha encargado el plan de vivienda pública en vigor.
Según la ley de Viviendas este tipo de apartamentos deberán tener entre 15 y 65 metros cuadrados, y el proyecto en León contempla un centenar en una superficie máxima aprovechable de 12.000 metros cuadrados del conjunto que no podrá sobrepasar las seis alturas, cinco más la planta baja. Además deberá contar con zonas comunes como una lavandería y un espacio de ‘coworking’, de trabajo colaborativo.
La propuesta de Ares se impuso a otras 13 propuestas que se presentaron al concurso con un coste total de 242.551,76 euros, incluido la dirección de las obras de las edificaciones.