La Junta de Castilla y León, en realidad su empresa pública Somacyl, será la 'casera' de hasta un máximo de 200 jóvenes en León caqpital cuando construya y saque a alquiler un total de 100 minipisos cuya construcción se ha puesto hoy en marcha con carácter muy incipiente, al licitarse por un precio de salida de 388.704 euros el contrato para que la empresa que se contrate diseñe el proyecto de construcción de las futuras viviendas.
Será en un solar cedido por el Ayuntamiento de León en el barrio de La Palomera, en concreto el triángulo que se forma entre la calle Santa María Josefa, el futuro Conservatorio Profesional de Música que la propia Junta está ejecutando, con gran retraso ya, y ante el actual Centro de Salud del barrio de La Palomera. Es decir, un emplazamiento muy cercano al Campus de Vegazana de la Universidad de León. El trámite ahora iniciado plantea un calendario aún muy lento ya que de momento no se conocerá el proyecto de la futura obra, es decir, cómo se diseñará el edificio y las viviendas por centro, hasta julio de 2025.
El impulso lo adquiere la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio y cuenta con parte de financiación de fondos europeos ‘NextGeneration EU’. La sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), lo que se conoce popularmente como 'la Junta B'.
El proyecto, aunque a largo plazo aún, está pensado para favorecer la emancipación delos jóvenes. De ahí, en primer lugar, que se destinarán a jóvenes menores de 36 años, “principalmente”, dice la Junta a través de una nota de prensa.
Se trata de auténticos minipisos, más que apartamentos, dado que cada una de las 100 viviendas ofrecerá una superficie útil de un máximo de 60 metros cuadrados, y dispondrá de dos dormitorios y también dos baños, así como terraza. Además, pensando para favorecer el compartir experiencias entre los inquilinos jóvenes de los alquileres, se diseñarán contará varias zonas comunes, por ejemplo una lavandería y un espacio de ‘coworking’, de trabajo colaborativo.
Terraza común para diversión, pero aún sin precios
Asimismo se habilitará una zona reservada para el aparcamiento de bicicletas y por último se piensa desarrollar en la cubierta, es decir, en la terraza superior del edificio, un espacio comunitario para que los jóvenes puedan desarrollar actividades conjuntas de ocio y esparcimiento. Los contratos de alquiler se formalizará con la propia empresa pública de la administración autonómica y se anuncia que con estas características se ofrecerá a los jóvenes una emancipación “fácil y económica”, aunque nada se ha dicho aún sobre el precio que habrá que pagar por el alquiler.
Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona la empresa Somacyl, que se prevé que sea de un total de 1.085 en promociones de viviendas del mismo tipo repartidas en los principales municipios de Castilla y León.