Armunia denuncia al Procurador del Común el abandono de la pedanía por el Ayuntamiento de León
La Junta Vecinal de Armunia denuncia ante el Procurador del Común la situación de abandono, deterioro, insalubridad y carencia de servicios básicos que dice sufrir esta pedanía del municipio de León parte del Ayuntamiento.
La pedanía ha informado, a través de una nota de prensa, de que la queja se produce después de que el Ayuntamiento de León haya desatendido más de 20 peticiones por falta de limpieza del alcalde pedáneo, que también ha denunciado la situación ante la Junta de Castilla y León.
La queja recoge deficiencias que afectan a la calidad de vida de los vecinos, entre ellas el abandono de la presa, con acumulación de residuos y riesgo para la salud pública y una persistente plaga de ratas, garrapatas y cucarachas que aseguran que se extiende por la pedanía.
Unas quejas a las que se unen el elevado riesgo de incendio por la falta de siega y desbroce en parcelas y terrenos colindantes, contenedores de basura deteriorados e inoperativos y de forma especialmente alarmante, la práctica ausencia de limpieza viaria.
El escrito denuncia, además, el incumplimiento del artículo 16 de la Ordenanza Reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular del Ayuntamiento de León, que obliga a mantener los solares y fincas “en debidas condiciones de salubridad, seguridad, desbrozado, desratización, desinsectación y ornato público”.
El alcalde pedáneo ha solicitado al Procurador del Común que requiera al Ayuntamiento de León a “adoptar medidas urgentes para corregir esta situación y garantizar una atención digna, regular y adecuada a los vecinos de la pedanía”.