Armunia amenaza con movilizaciones y acudir a los tribunales si el Ayuntamiento de León no aumenta su financiación
La Junta Vecinal de Armunia (liderada por el PP desde 2023) ha denunciado una vez más el trato “discriminatorio y arbitrario” que sufre la pedanía por parte del Ayuntamiento de León, de la que depende a nivel de gestión financiera. Según los cálculos resultantes de un informe jurídico que han elaborado, de los 162,8 millones de euros previstos en las cuentas, la pedanía más poblada del municipio solo recibe 94.209 euros, apenas un 0,058% del total de los presupuestos municipales.
Después de varios años en esta situación, durante 2025 la Junta Vecinal ya ha presentado formalmente una queja al Procurador del Común y al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre el abandono que sufre esta pedanía por parte, señalan, del Ayuntamiento de León.
A esta situación se suma la insolvencia económica de la propia Junta Vecinal de Armunia, heredada del gobierno local anterior, que llega a ser cercana a los 300.000 euros y que actualmente están tratando de solventar.
Ahora, el equipo de gobierno de la Junta Vecinal solicitarán al Consejo Consultivo de Castilla y León un “dictamen oficial sobre la falta de equidar en la distribución presupuestaria” y requerirán al Consejo de Cuentas de Castilla y León la fiscalización inmediata del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de León para el año 2025 “por incumplimiento de la normativa vigente”. Una vez esta vía administrativa se resuelva, los concejales pedáneos no descartan conocar manifestaciones y acudir a la vía judicial si la situación que consideran marginal no se repara.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta Vecinal, José Luis Moreno, acompañado por diferentes miembros de su equipo de gobierno local. “No existe ni una sola partida nominativa de inversión en infraestructuras, cultura o servicios sociales para Armunia, mientras otros barrios disfrutan de cuantiosas actuaciones”, remarcaron sus representantes.
El documento advierte que la pedanía es condenada a la “asfixia económica” mientras que otras localidades como Oteruelo y Trobajo reciben “hasta 19 veces más recursos por habitante”. “Esta situación no es fruto de un error técnico, sino de una visión xenófoba y prejuiciosa que margina deliberadamente a un territorio con gran diversidad social, cultural y étnica”, sostienen desde la Junta Vecinal.
Los representantes vecinales alertaron de la existencia de “una ciudad a dos velocidades”, con barrios donde “se invierten más de 900.000 euros en nuevos parques infantiles, mientras en Armunia los vecinos padecen parques abandonados, infraestructuras deportivas oxidadas y servicios en estado deficiente”. En este sentido, denunciaron que las alegaciones a los presupuestos presentadas desde 2023 han sido sistemáticamente ignoradas por el Ayuntamiento.
La pedanía sufre de varias carencias graves como un polideportivo en estado ruinoso, canchas deportivas impracticables, calles sin aceras, jardines secos y contenedores que obligan a los vecinos a usar palos para levantar sus tapas. “Es una vergüenza que los niños no puedan jugar porque la hierba está seca y que la basura se quede en la calle porque los contenedores no funcionan”, denunciaron, cuestionando incluso informes técnicos municipales que aseguran que las instalaciones deportivas “están en condiciones”.
“Armunia no puede seguir siendo el patio trasero de León. Nuestros vecinos pagan impuestos, cumplen con sus obligaciones y tienen derecho a recibir servicios dignos y equitativos”, concluyeron.