La ARMH buscará a partir de febrero cuatro fosas de represaliados entre Brañuelas y Torre del Bierzo

César Sánchez / Ical. Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, buscando restos de represaliados en el antiguo cementerio de Ponferrada.

D. Álvarez/Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará “a partir de febrero” la búsqueda de cuatro fosas comunes en el entorno de las localidades leonesas de Brañuelas y Torre del Bierzo, según avanzó el arqueólogo de la asociación, René Pacheco. Las excavaciones, que se han retrasado a causa de problemas administrativos en la concesión de los permisos, tienen el objetivo de encontrar a 16 personas que fueron asesinadas en 1936 por el régimen franquista.

En ese sentido, Pacheco recordó que “se trata de cuatro fosas que tenemos localizadas en esa zona y que teníamos pendientes de excavar”. “Ya está investigado, lo único que hay que hacer es ir a buscar las fosas”, explicó el arqueólogo.

En la misma línea, el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez recordó que las investigaciones previas han conseguido recopilar “un compendio de documentación escrita y de información oral” que acredita la existencia de esas fosas. “Hemos llegado a esa conclusión a través de la información de los registros civiles y, sobre todo, a través de la información oral, de las familias de las víctimas y de otras personas que colaboran con nosotros desde hace años”, afirmó Rodríguez.

Esa información permitió a los responsables de la asociación identificar cuatro fosas “en zonas relativamente cercanas unas a las otras”. Los enterramientos estarían localizados en los parajes de La Retuerta, el Campo de las Monas, Los Campos y La Frisalina. “Sabemos que hay dos fosas de seis personas cada una, otra de tres personas y una individual”, explicó Rodríguez.

Asesinados en el puerto del Manzanal

Al respecto, la ARMH dispone de información sobre la presencia de seis personas de Ponferrada en una de las fosas grandes. “A principios de agosto de 1936 los sacaron de la prisión de Ponferrada con una supuesta orden de traslado a León, pero en el camino, en la zona del Manzanal, los bajaron del camión y los asesinaron”, relató el historiador.

Además, los responsables de la asociación conocen “con certeza” la identidad de otras tres personas, originarias de la localidad de Espina de Tremor, en el municipio de Igüeña, que fueron asesinadas “a finales de septiembre del 36”. “Suponemos que estas personas están enterradas en la segunda fosa de seis personas”, explicó Rodríguez. Por último, la información recopilada por la asociación señala la presencia de otras tres personas originarias de la zona de Bembibre, que también podrían estar enterradas en ese paraje.

“Contamos con iniciar las excavaciones a partir de febrero, cuando la climatología nos permita trabajar en condiciones para poder ir a hacer esas búsquedas”, adelantó Rodríguez, que recordó que los parajes donde se llevarán a cabo las excavaciones forman parte de una zona de montaña en la que la nieve puede dificultar los trabajos.

El cementerio viejo de Ponferrada

Por otro lado, los responsables de la ARMH no han iniciado aún las conversaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada para desarrollar una segunda fase de excavaciones en el antiguo cementerio del Carmen de la capital berciana. “Estamos esperando a tener una buena investigación completa que nos permita saber qué personas están enterradas en ese cementerio”, explicó Pacheco.

A principios del pasado mes de octubre, las excavaciones llevadas a cabo por la asociación consiguieron hallar unos primeros restos humanos con evidentes signos de violencia, que podrían pertenecer a alguna de las 200 personas represaliadas por el régimen franquista y enterradas en el antiguo camposanto de la capital berciana.

En ese sentido, la asociación está centrando sus esfuerzos en “desgranar los testimonios y la información que tenemos para obtener más datos”. Al respecto, las previsiones de la ARMH pasan por “aprovechar el invierno y los meses más difíciles de meteorología” para realizar este trabajo previo de investigación, con el objetivo de “presentar un nuevo proyecto con una investigación completa del caso”. Las prospecciones se iniciarían “a mediados del año que viene, si finalmente fuera posible”, adelantó el arqueólogo.

En la misma línea, los responsables de la ARMH trabajan estos días en la redacción de los informes de las actuaciones realizadas durante el 2016 y en la planificación de las actividades del año que viene. “Tenemos previsto realizar entre diez y quince búsquedas de fosas por todo el país”, avanzó Pacheco.

Etiquetas
stats