Aprobados siete másteres y tres doctorados nuevos en la Universidad de León

Rectorado

ileon.com

En total el Consejo de Gobierno de la Junta autoriza 66 nuevas enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma que se distribuyen en dos títulos de grado, 43 de máster (ya que la ULE, la USAL y la UVA comparten la impartición de dos másteres) y 21 doctorados. De ellas, la Universidad de Burgos cuenta con tres másteres nuevos; la Universidad de León dispone de siete másteres y tres doctorados nuevos; la Universidad de Salamanca imparte un grado, nueve másteres y 18 doctorados nuevos; y, finalmente, la Universidad de Valladolid dispone de 18 nuevos másteres. En lo que respecta a centros privados, la IE Universidad cuenta con ocho nuevos másteres y la Universidad Europea Miguel de Cervantes con un nuevo grado.

Este acuerdo recoge, por una parte, medidas de carácter administrativo derivadas de actuaciones previas a la publicación de del Decreto de titulaciones, y por otra, son consecuencias de cambios normativos en la legislación estatal, caso de los doctorados y los másteres que obligan a reformar titulaciones ya existentes.

La Universidad de León y la Universidad de Valladolid ofertan de manera conjunta un nuevo máster en Ingeniería Acústica y Vibraciones. Asimismo, la ULE cuenta con otros seis nuevos másteres en Investigación en Ciencias Sociosanitarias; en Abogacía; en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia; en Ingeniería Agronómica; en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; y en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). También dispone de tres nuevos doctorados en Ciencias Veterinarias y de los Alimentos; en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal); y en Organización de la Actividad Física y del Deporte, con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Valencia.

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los Consejos de Gobierno de dichas universidades públicas, con el informe favorable de sus Consejos Sociales, y el Consejo Directivo de los centros privados de Segovia y Valladolid. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevará al Gobierno central la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñanzas de grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Por su parte, los másteres permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras. Finalmente, la enseñanzas de doctorado son entendidas como el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Etiquetas
stats